Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado destacó que en este nuevo ciclo el gobierno comprometió reformas estructurales a la ciudadanía en materias de educación, cambios a la Constitución y una Reforma Tributaria. En la foto, junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Peru Paola Bustamante Suarez.
lunes 12 de mayo, 2014

Ministra Villegas expuso en el 35° período de sesiones de la CEPAL “Pactos para la Igualdad”


La secretaria de Estado destacó que en este nuevo ciclo el gobierno comprometió reformas estructurales a la ciudadanía en materias de educación, cambios a la Constitución y una Reforma Tributaria. En la foto, junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Peru Paola Bustamante Suarez.

Santiago, 12 de mayo.- Como participante del panel Brechas Productivas, Sociales y Laborales del 35° periodo de Sesiones de la CEPAL realizado en Lima, Perú el 8 de mayo pasado,  la Ministra de Desarrollo Social realizó un profundo análisis sobre la situación y desafíos de Chile en materia social desde los primeros años democráticos de Chile en los 90 hasta la fecha.

“Podemos constatar que Chile posee desigualdades laborales, sociales, económicas y políticas. Es por ello, que nuestro país requiere de transformaciones más profundas para combatir la desigualdad” expresó la secretaria de Estado. Por ello, planteó que como país estamos en un periodo donde se cimentan las bases para un nuevo ciclo político y social donde el “pacto social” sea el centro de este nuevo periodo.

Sostuvo que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tomado la posta por el pacto para la igualdad y que, con la experiencia ganada, se espera contribuir al proceso de desarrollo regional y global que representa un desafío ético-político, no sólo para los gobiernos sino para todos los ciudadanos.

La Secretaria de Estado  se refirió a los esfuerzos del país por disminuir las brechas sociales y económicas que afectaban el principio de equidad e igualdad en el acceso a bienes y cómo algunas acciones en materia salarial, fortalecimiento de las organizaciones sociales o aumento del gasto social en áreas de salud, educación y vivienda, contribuyeron a un proceso de crecimiento con equidad preservando los equilibrios macroeconómicos.

Los resultados más visibles de estas políticas redundaron en la disminución de la pobreza en cerca de 25 puntos porcentuales entre los años 1990 y 2011. Sin embargo, la ministra expuso que a pesar de los éxitos, persiste un déficit en la igualdad social, territorial, de género y en la distribución del ingreso.

Desde este análisis destacó iniciativas como el Subsistema Chile Solidario, la reforma a la salud que instaló garantías explícitas en el acceso, el subsistema Chile Crece Contigo que busca disminuir brechas de oportunidades en los primeros años de vida de la población y la Reforma al Sistema de Pensiones destinada a garantizar un piso de ingreso mínimo en las personas mayores y con discapacidad.

Expuesto así, explicó que Chile se encuentra en un proceso de cambios estructurales y que son parte de un  proyecto transformador de largo plazo. “Los pactos para la igualdad, hacia un futuro sostenible son eco de un programa de gobierno y luchas sociales, de un país que necesita cambios estructurales para alcanzar el desarrollo social inclusivo y fortalecer los derechos sociales, políticos y culturales”.

Este proceso incluye transformaciones en educación donde se apuesta  un cambio de paradigma, donde la educación no sea concebida como un bien de consumo sino como un derecho social. Para concretar este desafío se ha propuesto además una Reforma Tributaria, que recaudará un 3% del PIB y que busca inaugurar un nuevo pacto fiscal que no sólo fortalezca y amplíe la protección social, sino que permita avanzar en equidad tributaria.

Villegas destacó que el país merece una nueva Constitución, nacida en democracia, que recoja las normas y principios de los derechos humanos reconocidos por Chile en el ámbito internacional pero que también garantice derechos sociales, políticos y culturales. Estos tres pilares, aseguró, fortalecen las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post-2015 basada principalmente en el concepto de desarrollo sostenible.