Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad contó con autoridades regionales y representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanas.
domingo 22 de junio, 2014

Ministra Villegas informa en Antofagasta los cumplimientos de los 100 primeros días de Gobierno


La actividad contó con autoridades regionales y representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanas.

Antofagasta, 24 de junio.- La Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas informó del avance de las 56 primeras medidas  del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que alcanzan el 91% de los compromisos, en una visita de gobierno en terreno a esta ciudad.

Durante la reunión del Gabinete Regional, en la  participaron diversas organizaciones sociales y ciudadanas regionales, se dio a conocer el estado de cumplimiento de los compromisos en los primeros 100 días del gobierno. Quedando por avanzar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Ambas iniciativas serán sometidas a una Consulta con todos los miembros de las distintas comunidades del país, según lo dispone el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

La Secretaria de Estado indicó que el primer compromiso cumplido fue el Aporte Familiar Permanente de marzo, que fue ejecutado el 21 de marzo pasado, cuando fue promulgado como Ley. Este beneficio consiste en un aporte de 40 mil pesos para las personas que reciben el subsidio familiar, la asignación familiar o maternal, y los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar; también a quienes mantengan los beneficios del Chile Solidario. Asimismo, agregó que “todas las medidas están operativas solo nos faltan cinco instancias que serán sometidas a discusión con los pueblos indígenas y hay algunos tiempos de construcción que también serán cumplidos de aquí al 2018”.

La titular de Desarrollo Social resaltó otras iniciativas que ya están en vigor como, por ejemplo, la implementación y distribución del Identificador de Billetes que beneficia a personas con disminución visual o ceguera, "dado que el dispositivo les otorga el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadano, entregándoles mayor autonomía y facilitando sus acciones comerciales y bancarias".

La ministra María Fernanda Villegas confirmó la pronta habilitación en Antofagasta de un Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores, proyecto largamente anhelado en la comuna y que refleja los avances registrados en las políticas dirigidas a las personas de la tercera edad. La Ministra Villegas valoró el nivel de organización de las agrupaciones participantes en el encuentro, el que se desarrolló con posterioridad a la reunión de Gabinete Regional que contó con la asistencia del Intendente, Gobernadores y Secretarios Regionales Ministeriales.

Por su parte, el intendente regional Valentín Volta indicó que “estamos conformes con el diálogo porque aparte de dar a conocer nuestro trabajo hacemos algo que la Presidenta nos encomendó siempre lo cual es escuchar a la gente y respecto de nuestros cumplimientos de las 56 primeras medidas hemos cumplido con un 91% considerando un marco de tres emergencias nacionales como un terremoto, incendio y los frentes climáticos”. Además, agregó que “esta es una ministra (María Fernanda Villegas)  todo terreno por lo que yo veo, muy cercana a la gente y muy afable, y lo más importante es que está informando a la ciudadanía sobre el 91% de nuestras metas y además relevando las metas de la región, que es algo que siempre se agradece, porque la gente siempre asume que los ministros son nacionales, pero claramente ella es una ministra regional; nacida además en esta ciudad y a quien hemos comprometido para venir el próximo año a los 100 años de Chuquicamata. Estoy muy contento con la agenda desplegada y por la calidad de Ministra que tenemos”. 

En medio del diálogo ciudadano la dirigente Carla Salazar, presidenta de la Agrupación Asperger de Antofagasta, señaló que “es sumamente importante que una Ministra venga a exponer los avances del Gobierno y conversar con el mundo social porque son innumerables las necesidades sobre todo en discapacidad, y en general informar de primera mano a las autoridades de nuestras inquietudes”.