Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Así lo expresó la Secretaria de Estado en Simposio de USACH “Gestión del Cambio: Desafíos Para un Chile Desarrollado”
lunes 07 de julio, 2014

Ministra Villegas: La desigualdad es el principal factor inhibidor de desarrollo


Así lo expresó la Secretaria de Estado en Simposio de USACH “Gestión del Cambio: Desafíos Para un Chile Desarrollado”

Santiago, 7 de julio.- En la XXV versión del Simposio del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) organizado por la Universidad de Santiago, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas se refirió a los desafíos que enfrenta Chile ad portas del desarrollo. Ante un auditorio de académicos y alumnos, contextualizó el escenario actual del país y el trabajo del gobierno para garantizar derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

La Secretaria de Estado remarcó que han sido los movimientos sociales los principales impulsores de los cambios que se necesitan en el Chile de hoy y que han transformado a nuestra sociedad, volviéndola más compleja, dinámica y que han marcado la agenda con temáticas que no se habían abordado.

En este contexto hizo un llamado a quienes se están formando hoy para atender prioritariamente el desarrollo social, transformándolo en el eje que mueva luego el desarrollo productivo y cultural “hay que darle atributos deseables al desarrollo, garantizando primero que sea para todos y para todas, que sea inclusivo y donde el bienestar social sea el eje de las políticas públicas”, sostuvo.

Expresó también que “la desigualdad se constituye en el principal factor inhibidor de desarrollo, y que trae consigo directa o indirectamente, la segregación socioespacial, el arribismo consumista, las diferencias arbitrarias de salarios, la asimetría de información, sólo por mencionar algunas”. Destacó que estas desigualdades recaen particularmente en tres grupos, los niños, las mujeres y los adultos mayores de modo que el desafío de construir una sociedad efectivamente desarrollada podrá emerger de una sociedad que reconozca, acepte su diversidad y que se proponga un imaginario compartido.

La autoridad también repasó las reformas que el gobierno impulsa en materia de educación, en el área tributaria y en la constitución, indicando que son necesarias “para establecer una mayor gobernabilidad y calidad de nuestra democracia, estimulando una mayor cohesión social, que hoy día está entrando en crisis”.

Finalmente, se refirió a la tarea del desarrollo que involucra a todos los actores, públicos, privados y a la ciudadanía “La tarea de avanzar al desarrollo no es fácil, ni decir cómo partimos ni a dónde vamos a llegar. Los caminos son simultáneos, los tiempos y las velocidades diversas”, expresó la Ministra, invitando a potenciar la capacidad creativa y recreativa de la realidad, con innovación social que se requiere en todos los campos.

Luego de su intervención expusieron, además, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo; el Historiador Gabriel Salazar y el economista Ricardo French-Davis.