Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado realizó ponencia a dirigentes vecinales donde abordó los principales ejes de su cartera y de las reformas que se están discutiendo en el parlamento
domingo 06 de julio, 2014

Ministra Villegas “La información es el principio de los derechos sociales”


La secretaria de Estado realizó ponencia a dirigentes vecinales donde abordó los principales ejes de su cartera y de las reformas que se están discutiendo en el parlamento

El Tabo, 5 de julio, 2014.- Ante más de 200 dirigentes sociales de la comuna de  El Monte la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas,  realizó una charla donde explicó el rol de su cartera e informó de las principales reformas que está impulsando el gobierno.

El encuentro se realizó en la comuna de El Tabo, en el marco de la primera  Escuela de Dirigentes impulsada por la División  de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob.

La ministra Villegas aseveró que en el centro del programa de gobierno está la reducción de las desigualdades de género, territoriales, de la riqueza, pues si bien el país en las últimas décadas ha tenido éxito en la disminución de los índices de pobreza, no ha sido así en la distribución equitativa del ingreso.

Dadas las condiciones actuales el país está en el momento de “avanzar hacia el desarrollo”, agregó, pero para ello se debe progresar en áreas como la discapacidad, el  aumento de la cobertura para dar protección a los adultos mayores o la extensión de ChileCrece Contigo hasta los 8 años.

En ese marco,  expresó que la “reforma educacional es la más profunda y ambiciosa desde la recuperación a la democracia y su sentido es garantizar los derechos sociales”. No obstante, aclaró que para poder hacerla de modo sustentable y sostenible se requiere de recursos que serán aportados por la reforma tributaria.  Esta reforma “buscan cerrar las brechas desde la más tierna infancia, por ello se crearán 4.500 nuevas salas cunas y es para todos los niños, pues sólo la educación promueve la cohesión social, entonces tenemos la tremenda oportunidad de evitar la segregación”.

Luego de su intervención, la ministra respondió las dudas de los dirigentes en materias de ficha de protección social y aclaró dudas ante los cambios que se espera impulsar en el sector educativo.

“Los derechos sociales se pueden ejercer en una sociedad  cuando los sujetos son informados, por lo tanto, estos encuentros son muy importantes porque delegan en los dirigentes sociales, culturales, deportivos, juveniles, la tarea de llevar hacia la población información del estado del arte respecto de la política pública, de los programas y de las iniciativas legislativas para que ellos puedan ejercer conscientemente los distintos derechos a la educación, a la salud, a la protección social de manera adecuada”, precisó.

La ministra calificó este tipo de encuentros como “insustituibles y necesarios”, y opinó que deben seguir realizándose porque “es la forma de hacer política de la Presidenta Bachelet, cercana a la gente, pues así se construyó su programa y así continuará haciéndose en su gobierno”.

En tanto, la  diputada Denisse Pascal manifestó que “este gobierno en terreno de la Nueva Mayoría es justamente para respaldar y dar a conocer cuál es la mirada del ejecutivo en relación a estas reformas que estamos discutiendo en el Congreso, para que tengamos realmente un país que sea más igualitario”. Por último, la parlamentaria valoró estas instancias con los dirigentes vecinales, porque les permite conocer qué se está legislando.