Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los beneficiados aprenderán chino mandarín, cultura y a cómo hacer negocios en China, un conjunto de becas que está avaluado en 300 mil pesos cada una.
martes 16 de diciembre, 2014

Ministra Villegas participa en firma de convenio que entrega 15 mil becas para hablar y hacer negocios en China


Los beneficiados aprenderán chino mandarín, cultura y a cómo hacer negocios en China, un conjunto de becas que está avaluado en 300 mil pesos cada una.

Santiago, 16 de diciembre.- En dependencias del INJUV, esta mañana se lanzó el  programa “Conoce y emprende con China” que entregará 15 mil becas a jóvenes chilenos entre 15 y 29 años que les permitirá hablar y hacer negocios en China.

A la actividad asistió la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss; el Presidente de la ONG “Cruzando el Pacífico”, Rodrigo Fábrega; el Agregado Cultural de la Embajada de China en Chile, He Yong y el Embajador Plenipotenciario y Extraordinario en misión especial para la región del Asia Pacífico y  ex Presidente,  Eduardo Frei Ruiz Tagle.

“Esta es una tremenda oportunidad para todos los jóvenes, una iniciativa que les abrirá las puertas al mundo a 5 mil chilenos, que derribarán todas las barreras y estarán más cerca de esta importante economía mundial”, señaló la Ministra Villegas.

El director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, recordó que hoy China es el principal socio comercial de Chile, a nivel mundial ya alcanzó a la economía estadounidense y se espera que en cuatro años más la supere en un 20%. “Por eso decidimos crear este programa para todos los jóvenes que quieren emprender y hacer negocios con este gigante”, explicó.

Por su parte, el ex Presidente Frei destacó la importancia de este programa que no sólo se centra en el idioma.  “Para crear relaciones con China es importante conocer y entender su cultura, toda la zona del Asia Pacífico es el futuro, el desarrollo del mundo de los próximos veinte años pasará allá”, aseguró.

Rodrigo Fábrega, presidente de la ONG “Cruzando el Pacífico”, corporación con experiencia en la enseñanza del mandarín, relató que desde el 2004 han  logrado acercar a más de 10 mil jóvenes chilenos a la lengua china “logrando que ya no sea algo lejano o inaccesible, cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a nuestros cursos”.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Las becas constan de tres cursos: idioma, cultura y negocios, que  se dictarán en forma e-learning en todo el país y con algunas clases presenciales en Santiago y Rancagua.  Para quienes no cuenten con acceso a internet el Instituto Nacional de la Juventud dispondrá de su red de Infocentros a lo largo de todo Chile.

Leonel Espinoza, de 17 años y estudiante del Colegio Superior del Maipo, hace dos meses ya se encuentra cursando el curso de iniciación al chino mandarín de “Cruzando el Pacífico”. En esta ceremonia él comentó que “es importante estar motivado para inscribirse, a veces se ve como súper difícil, pero es bakán cuando aprendes una palabra nueva, ya sé saludar, despedirme, decir haun ying y varias cosas más”.

El Chino Mandarín con más de 1.160 millones de hablantes es el idioma más usado en el mundo, muy por sobre los 414 millones del español o los 335 del inglés.

A partir del 5 de enero, INJUV habilitará una plataforma en su sitio web www.injuv.cl para que todos los interesados puedan postular. Los beneficiarios comenzarán las clases a fines de enero y finalizarán en noviembre del mismo año.