Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La principal tarea del Consejo en su primer año será promulgar la nueva Ley de garantía de derechos de la niñez, el próximo 21 de mayo de 2015, derogando así la actual Ley de Menores.
lunes 12 de mayo, 2014

Ministra Villegas participa en primera sesión del Consejo Nacional de la Infancia


La principal tarea del Consejo en su primer año será promulgar la nueva Ley de garantía de derechos de la niñez, el próximo 21 de mayo de 2015, derogando así la actual Ley de Menores.

Santiago, 9 de mayo. En el Palacio de La Moneda se realizó la primera sesión del recién creado Consejo Nacional de la Infancia, instancia que tiene como propósito situar a la infancia como un actor prioritario de las políticas públicas.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra Ximena Rincón, Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia y Estela Ortiz, secretaria ejecutiva de la Institución y  también participaron la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; ministro de Justicia, José Antonio Gómez; ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; ministra de Salud, Helia Molina; ministro de Hacienda, Alberto Arenas y ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascal.

La Ministra Villegas, quien preside el Consejo en ausencia de la ministra Rincón, explicó que “son vitales los esfuerzos multisectoriales para fortalecer a este sector de la población y desde el Ministerio de Desarrollo Social la tarea está centralizada en fortalecer y ampliar el Sistema Chile Crece Contigo como parte del Sistema de Protección Social y adicionalmente dar cuenta de algunas iniciativas legislativas en coordinación con Segpres”.

En esta primera sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento de la nueva institución y se revisaron los compromisos programáticos de cada sector, destacando la relevancia que el trabajo interministerial tendrá para la construcción de la nueva ley y política pública de infancia.  La secretaria ejecutiva Estela Ortiz, advirtió sobre la desigualdad en la oferta de servicios del Estado en salud, justicia, educación, entre otros dirigidos a la infancia y que por ellos se trabaja en una Ley Integral de Derechos de los niños para revertir la situación.

La principal tarea del Consejo en su primer año será promulgar la nueva Ley de garantía de derechos de la niñez, el próximo 21 de mayo de 2015, derogando así la actual Ley de menores. Esta nueva institucionalidad permitirá que los niños y niñas sean considerados como sujetos de derechos y grupo prioritario de la Constitución. “Vamos a generar cambios profundos y estructurales que nos permitan situar a la infancia al centro de las políticas públicas, y para hacerlo crearemos una nueva institucionalidad que le permita al Estado garantizar y regular el cumplimiento de la Convención de los derechos de la infancia”, señaló Estela Ortiz.

Además de la promulgación de la nueva Ley, los desafíos a corto plazo de la institución serán poner fin a la internación de niños y niñas entre 0 y 3 años y 11 meses, prevenir la victimización secundaria en procesos judiciales y fortalecer a la educación inicial como pilar de la reforma educativa.