Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El instrumento incluye la modernización de las instituciones vigentes vinculadas al sector, garantizar un marco normativo ad hoc, el mejoramiento de las condiciones de empleo y asociatividad, y la internacionalización de los emprendedores, entre otros.
miércoles 28 de enero, 2015

Ministra Villegas participó de Comité interministerial que aprobó lineamientos que regirán el Plan Nacional de Economía Creativa


El instrumento incluye la modernización de las instituciones vigentes vinculadas al sector, garantizar un marco normativo ad hoc, el mejoramiento de las condiciones de empleo y asociatividad, y la internacionalización de los emprendedores, entre otros.

Santiago, 28 de enero de 2015.- Un nuevo paso hacia la definición de un Plan Nacional de Economía Creativa se dio este miércoles, luego que el Comité Interministerial del sector aprobara la propuesta que determina los principales lineamientos de esta herramienta, elaborada por diversas instituciones gubernamentales.

La aprobación de este documento se llevó a cabo en una reunión encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y a la que asistieron los titulares de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Agricultura, Carlos Furche; y de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros; además del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó la instancia y  afirmó que “hay un área de la Economía que se define de esta manera por la UNESCO y que nosotros tenemos muy poco desarrollada. Sin embargo, tenemos mucho potencial. Esta industria es un espacio y una posibilidad de cumplir una serie de objetivos gubernamentales, como el reconocimiento de los pueblos originarios, generación de empleo y la participación de los actores sociales”, dijo.

Su par, Claudia Barattini, sostuvo que “la Economía Creativa deber ser un motor del desarrollo económico, porque su aporte implica más inclusión social y diversidad cultural en los territorios. Para esto es vital trabajar coordinadamente, porque la última vez que se intentó poner en marcha un Plan de Economía Creativa, sólo se convocó a Cultura, Cancillería y Economía. Esta vez hay cuatro ministerios más, con la incorporación de Hacienda, y en ese sentido es fundamental articular entre nosotros una hoja de ruta”.

La propuesta presentada a los Secretarios de Estado fue elaborada gracias a un esfuerzo coordinado entre el CNCA, los ministerios de Economía, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores, y un comité técnico que incluye a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), CORFO, PROCHILE, SERCOTEC, INDAP, SERNATUR, DIRAC, SENCE, CONADI, FOSIS, INJUV, Chile Valora, Fundación Imagen Chile, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). El coordinador de este grupo de trabajo es el Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial, Leonardo Ordóñez.

Por su parte, el Ministro Céspedes aseguró que “esta industria necesitar desarrollarse en diversos ámbitos: en el plano internacional, en el fomento a la demanda local, en la capacitación de capital humano, en la asociatividad y progreso de las comunidades que viven en torno a la Economía Creativa”.

A su vez, el Subsecretario Micco manifestó que “Chile tiene que desarrollar mucho más la Economía de Servicios, donde la Economía Creativa tiene un importante rol que cumplir. Nos ha tocado ver las importaciones de algunas industrias del sector, como la del Diseño, Videojuegos, Audiovisual, que creo que son actividades donde tenemos mucho potencial, por lo que necesitamos políticas públicas claras”.

Este Plan Nacional, que entrará en funcionamiento este año, fomentará las industrias creativas-culturales como motor de desarrollo y uno de sus  objetivos a diez años es aumentar el aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) en al menos 2 puntos porcentuales, pasando del 1,6% actual al 3,6%, porcentaje promedio de este ámbito productivo en los países de la región.