Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entre las solicitudes están la reivindicación política de la expropiación y el aumento del presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.
lunes 25 de agosto, 2014

Ministra Villegas recibe propuesta de la Comisión para la Restitución de Tierras en La Araucanía


Entre las solicitudes están la reivindicación política de la expropiación y el aumento del presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

Temuco, lunes 25 de agosto.  La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió con los integrantes de la Comisión para la Restitución de Tierras en La Araucanía en el auditorio de la Intendencia de la región,  donde recibió la propuesta que recomienda considerar como mecanismo de solución la reivindicación política de expropiación, respondiendo así al enfoque jurídico que señala el Convenio 169.

 La Ministra Villegas se mostró abierta al diálogo y señaló que “Estos son compromisos que ya existían por parte del Estado de Chile.  Lo que estamos haciendo es sentarnos a conversar sobre la forma de apurar la marcha de esos compromisos”, señaló la autoridad de Desarrollo Social. 

La Comisión también pidió voluntad política para que se aumente el presupuesto del Fondo de Tierras  y Aguas Indígenas.  Con respecto al mecanismo de expropiación para la restitución de tierras, la Comisión solicitó una cifra superior a los 630 mil millones de pesos para comprar 95 mil hectáreas, una propuesta que la Ministra señaló que estudiará, enfatizando que “cuando los recursos son escasos y las necesidades mayores hay que priorizar”.

“Nosotros tenemos la voluntad de gestionar recursos adicionales y creemos que la antigüedad aquí tiene que constituir mérito.   Compartimos la necesidad de acelerar y entendemos que ésta es una deuda del Estado y en ello queremos avanzar de manera significativa. Con respecto a la expropiación, me parece que hay otras vías donde también hay avanzar. Tenemos márgenes de acción importantes.  Aquí lo fundamental es la decisión política del Gobierno  de restituir  y reconocer esta deuda con el pueblo indígena, de que esto forma parte de una agenda más ambiciosa respecto a la restitución de derechos colectivos” señaló la Ministra Villegas.