Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proyecto es parte del programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS, y permitió capacitar e impulsar el emprendimiento de artesanía y joyería fina por parte de una agrupación mapuche de la comuna de Recoleta.
miércoles 25 de junio, 2014

Ministra Villegas y el FOSIS celebran el We Tripantu apoyando emprendimiento de orfebres mapuche


El proyecto es parte del programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS, y permitió capacitar e impulsar el emprendimiento de artesanía y joyería fina por parte de una agrupación mapuche de la comuna de Recoleta.

Santiago, junio de 2014.- Cada 24 de junio, en torno a la fecha en que se produce el solsticio de invierno, los mapuches celebran la llegada de un nuevo ciclo de la tierra, en que los días se comienzan a alargar y llega un nuevo periodo que impulsa el brote de las semillas, el crecimiento de los vegetales y finalmente las cosechas.

El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche es la celebración más importante de la cosmología mapuche y para conmemorarlo el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, lo festejó junto la Agrupación de Mujeres Mapuche Xanalawen, de la Región Metropolitana, que participó de un proyecto de orfebrería del programa “Yo Emprendo en Comunidad”.

La actividad fue liderada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien participó de una rogativa y una muestra joyería y artesanías de las emprendedoras, junto a la directora Metropolitana, Valentina Insulza, y al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

Durante la instancia, la secretaria de Estado manifestó que “parte del nuevo trato que la Presidenta plantea hacia los Pueblos Indígenas es el reconocimiento de los mismos, y eso pasa por reconocer sus manifestaciones, tanto espirituales como materiales; su cultura y sus tradiciones. La platería es un signo, una señal y un trabajo que el Pueblo Mapuche ha desarrollado ancestralmente”.

El proyecto, que consideró una inversión del FOSIS de $ 4 millones 500 mil, consistió en capacitar a 10 mujeres y dos hombres en orfebrería mapuche, gracias a un taller que dictó un profesor de Temuco experto platería. También se habilito un taller de orfebrería con estaciones de trabajo para la agrupación y se compraron máquinas e insumos, tales como plata y alpaca, entre otros.

A través del programa “Yo Emprendo en Comunidad”, el FOSIS apoya a organizaciones sociales o grupos productivos organizados, cuyos miembros se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad social, que quieran implementar sus ideas de negocio o necesitan fortalecer la actividad que ya desarrollan.