Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La idea de ambas secretarias de Estados es establecer una instancia de interlocución permanente durante el proceso.
lunes 04 de agosto, 2014

Ministras de Desarrollo Social y Cultura se reúnen para coordinar avances de Consulta Indígena


La idea de ambas secretarias de Estados es establecer una instancia de interlocución permanente durante el proceso.

Santiago, 4 de agosto 2014.- Luego que el jueves pasado se iniciara formalmente la convocatoria para desarrollar la consulta indígena, destinada a crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas y la formación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, esta mañana las titulares de Desarrollo Social y Cultura, se reunieron para coordinar la agenda de los próximos meses sobre esta materia.

Por esa razón,  la ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, recibió esta mañana a su par de Cultura, Claudia Barattini, para abordar la manera en cómo se desarrollará el proceso de consulta, que demorará 125 días.

Sobre el contenido de la cita, la titular de Desarrollo Social dijo que “tenemos que dar una señal potente de diálogo con los pueblos indígenas, donde sean consultados en aquellas cosas que les afectan directamente”.

María Fernanda Villegas, aseguró además que para esos efectos “hoy día desarrollamos una reunión de trabajo con el Consejo de la Cultura y las Artes, encabezado por la ministra (Claudia) Barattini, de manera tal de reforzar lo que venían haciendo nuestros equipos técnicos, para el avance de las consultas indígenas que se vienen adelante. Esto nos permitirá mantener un estrecho trabajo conjunto, estandarizar procesos, dar asistencia técnica y coordinar estos esfuerzos”.

Por su parte, la ministra Barattini remarcó que “fue una espléndida reunión de coordinación con la ministra Villegas respecto a los aspectos iniciales de la Consulta Indígena que la Presidenta nos ha pedido encabezar. Como es sabido, el día 24 de julio ya se publicó la convocatoria al proceso de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y la Presidenta ha decidido que sea esta cartera, dado que va a proceder a consultar sobre dos grandes ministerios como el de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, que parta con estas dos consultas y nosotros inmediatamente después”.