Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El conjunto de observaciones es al proyecto del año 2013, y considera contenido de la iniciativa presentada en 2017. El jefe de Estado señaló que el propósito es “garantizar una migración segura, ordenada y regular”.
lunes 09 de abril, 2018

Ministro Alfredo Moreno firma junto al Presidente Sebastián Piñera las indicaciones al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería


El conjunto de observaciones es al proyecto del año 2013, y considera contenido de la iniciativa presentada en 2017. El jefe de Estado señaló que el propósito es “garantizar una migración segura, ordenada y regular”.

En el Patio Las Camelias se realizó la firma de las indicaciones al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería; ceremonia que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete, como el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que también participó en la rúbrica.

El objetivo es modificar la actual normativa migratoria para regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros en el país. El Mandatario aseguró que las indicaciones son al proyecto de ley ingresado en 2013, y considera además contenido del proyecto que ingresó en 2017. El Presidente anunció que se sumarán algunos puntos centrales.   

“Debemos dar un trato justo y humano a los migrantes de nuestro país; pero también es importante combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile. Crearemos el Consejo de Política Migratoria, el cual evaluará y propondrá mejorías en política migratoria; y el Servicio Nacional de Migración, para ejecutar la nueva política migratoria”, detalló el Presidente.

La medida establece un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas; simplifica el proceso de expulsión de los inmigrantes que incumplan con los requerimientos migratorios; y restringe la solicitud de la residencia temporal, la cual solo se podrá solicitar fuera de Chile, y no una vez que las personas se encuentren en Chile.

Finalmente, y mientras se realiza la tramitación legislativa, el Presidente Piñera dictará un instructivo para guiar las acciones correspondientes en materia de migración.

La iniciativa fue firmada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; Hacienda, Felipe Larraín; y Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.