Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 08 de marzo, 2019

Ministro Alfredo Moreno refuerza diálogos por la paz con el Consejo de Lonkos de La Araucanía


“Hemos tenido una muy positiva reunión”, dijo el titular de Desarrollo Social, quien sostuvo el encuentro con representantes indígenas de la región en el marco de su visita 19 a la zona.

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió por cuarta vez con el Consejo de Lonkos de La Araucanía, agrupación de líderes mapuche de diversas comunas de la región. El encuentro se desarrolló en el Pabellón El Amor de Chile, en Temuco, y marca la visita número 19 del secretario de Estado a la zona, donde retomó los diálogos en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía.

Al término de la reunión, el secretario de Estado destacó que con estos encuentros se busca que “la real y verdadera opinión de las comunidades y del pueblo mapuche esté presente en las decisiones”. Añadió que “hemos acordado seguir trabajando en conjunto, para que puedan analizar las medidas que se van proponiendo. Hemos tenido una muy positiva reunión”.

Sobre el Acuerdo Nacional y el Plan Impulso Araucanía, el ministro indicó que ambas iniciativas “han seguido adelante, los números de la región han comenzado a mejorar, tuvimos un crecimiento en el año 2018 que superó por bastante el crecimiento del país, el desempleo en la región ha bajado, está por debajo del desempleo promedio del país, y en el presupuesto del año 2019 se han aumentado de forma muy sustantiva los recursos de todos los ministerios en la parte destinada a La Araucanía. Esto se va a reflejar paulatinamente en obras de agua potable, pavimentación de caminos, construcción de hospitales, escuelas, liceos bicentenario y todo lo que está incluido en este plan. Esto sigue adelante”.

El titular de Desarrollo Social agregó que “en los temas más bien políticos, estamos trabajando de manera de hacer algo que los represente a todos. El Presidente ha hecho un planteamiento y esperamos tener un acuerdo de todos”.

En la reunión, el ministro estuvo acompañado por el ex director de Conadi, Jorge Retamal, quien se suma a su equipo como asesor del secretario de Estado en la región. “Queremos aprovechar su experiencia, su capacidad, para que nos pueda ayudar en este tema (tierras indígenas) que nosotros consideramos tan importante”, dijo el ministro Alfredo Moreno.