Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante el encuentro organizado por Injuv y Conadi, que permitió la interacción de jóvenes mapuche y no mapuche, el titular de Desarrollo Social y Familia reiteró el llamado a participar de la Consulta Indígena.
jueves 09 de mayo, 2019

Ministro Alfredo Moreno se reunió con 500 jóvenes para hablar sobre futuro de La Araucanía


Durante el encuentro organizado por Injuv y Conadi, que permitió la interacción de jóvenes mapuche y no mapuche, el titular de Desarrollo Social y Familia reiteró el llamado a participar de la Consulta Indígena.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto al Director Nacional del INJUV, Mirko Salfate, y el Subdirector Nacional sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, lideraron esta mañana un Nütxam (conversación, en mapuzugun) realizado junto a 500 jóvenes de La Araucanía, actividad organizada por CONADI e INJUV.

Este encuentro contó además con los expositores Ariel Traipi, diseñador gráfico, y Yéssica Huenteman, ceramista, quienes dieron a conocer sus emprendimientos y actividades que vinculan el mundo actual y la tradición ancestral mapuche.

Durante su intervención el ministro Alfredo Moreno destacó el encuentro “jóvenes mapuche y no mapuche comparten sus vidas, sus creencias, sus historias, y conversan sobre las aspiraciones que ellos tienen sobre esta región”.

“Los jóvenes son el presente y el futuro de todas las cosas maravillosas que aquí se pueden construir. Es muy importante este concepto de vivir la diversidad cuando tenemos un solo país para todos, algo que debe practicarse desde los establecimientos de educación”, señaló el ministro Alfredo Moreno.

El Nütxam se realizó en la Universidad Mayor, sede Temuco, donde se reunieron jóvenes de distintos colegios y universidad de la región. En ese sentido el director nacional de Injuv, Mirko Salfate, señaló que “estamos muy contentos por esta convocatoria donde reunimos a jóvenes de distintas culturas, comunas y geografías, quienes sueñan un futuro que pueden proyectar desde su cultura considerando dos valores fundamentales: la diversidad que nos enriquece y la inclusión que nos permitirá acceder a un futuro mejor”.

En tanto, el subdirector nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, resaltó el convenio realizado entre CONADI e INJUV que permitió este gran encuentro.

“Estamos mostrando la interacción de las culturas de nuestros pueblos indígenas con la realidad nacional, porque es bueno que quienes no pertenecen a los pueblos indígenas nos puedan conocer, valorar y sentirse muy orgullosos de quienes componen la nación chilena. Aquí estamos mostrando ejemplos concretos de jóvenes que han sido exitosos trabajando y emprendiendo desde su cultura a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo para los jóvenes de los establecimientos que hoy nos acompañan”, afirmó.

Cabe mencionar que en esta reunión participó también el expositor internacional Richard Ramírez, experto en turismo patrimonial y cultural del Perú, quien expuso sobre la exitosa experiencia que su país ha tenido insertando la presencia de los pueblos indígenas en la oferta turística internacional.

Consulta Indígena

El secretario de Estado realizó un llamado informarse y participar de la Consulta Indígena que comienza el próximo 22 de mayo para realizar una actualización de la Ley 19.253 (Ley Indígena), en el marco de lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT.

En la oportunidad, el ministro Moreno señaló que “es un proceso que dura bastante tiempo, lo que está previsto es que va a durar hasta el mes de diciembre, donde tiene varias etapas que están regladas. La primera parte es discutir cómo se va a hacer la mecánica u organización para realizar la consulta, cómo se van a elegir los representantes, cómo se van a hacer las reuniones”.

Por lo tanto, el llamado es a participar e informarse de este proceso: “Lo que corresponde es que la gente vaya y conozca las propuestas, que nacen de las propias comunidades que han experimentado esta ley durante 25 años, sus partes positivas, que las tiene sin duda, y otras donde se ha expresado problemas. Esas donde se ha expresado problemas y que las propias personas indígenas nos han hecho saber son las propuestas que estamos haciendo para superar y mejorar”, indicó Moreno.

Quienes deseen participar en esta Consulta deben pertenecer a uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena (19.253): Aymara, Quechua, Atacameños o Likan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Posteriormente deben informarse sobre los lugares y horas de los encuentros territoriales; participa en los encuentros territoriales en el lugar, fecha y hora indicados; dejar registro de su participación con el encargado (a) de acta del encuentro y mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo durante la consulta a nivel nacional en la página web www.consultaindigena2019.gob.cl