Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad participó en la jornada de cierre del ciclo de exposiciones organizado por la Subsecretaría de la Niñez.
jueves 19 de julio, 2018

Ministro Alfredo Moreno valoró participación de organizaciones civiles y llamó a concretar propuestas para beneficio de todos los niños del país


La autoridad participó en la jornada de cierre del ciclo de exposiciones organizado por la Subsecretaría de la Niñez.

La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organizó un ciclo de tres jornadas participativas para conocer y debatir en torno a las propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil, en el marco del diseño de la futura oficina local de infancia.

La iniciativa estuvo enfocada en escuchar las propuestas para el diseño y construcción de la bajada territorial del sistema de protección administrativa, que tendrá un foco fundamental en la promoción de los derechos de los niños y niñas, la prevención de su vulneración y el fortalecimiento de las familias y las comunidades y, finalmente, en la necesidad urgente de mejorar la coordinación intersectorial en los territorios.

A la jornada de cierre, asistió el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien además de agradecer a las organizaciones por su participación y sus valiosos aportes, hizo un llamado a concretar en conjunto todas aquellas iniciativas que beneficien a los niños y niñas del país.

“­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­El presidente Piñera nos ha mandatado con un mensaje claro de que Chile lo hacemos todos, y por lo tanto estamos invitados como sociedad a generar una búsqueda permanente y un diálogo continuo para generar los mejores mecanismos para darle a la niñez el trato que merece”, indicó Moreno.

El ciclo de exposiciones, contó con la participación de más de 40 organizaciones vinculadas a la infancia y de diversas instituciones como la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría General de la Presidencia, el subsistema Chile Crece Contigo, Integra, Unicef, diversas Municipalidades y Oficinas de Protección de Derechos, entre otros.

La Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, enfatizó en la necesidad de que las políticas públicas en materia de infancia, sean debatidas en conjunto con la sociedad civil e instituciones de gobierno multisectorialmente. “Hoy tenemos una gran oportunidad de poder sacar adelante todas las tareas pendientes, que como país, tenemos con todos los niños y niñas, gracias al valioso aporte de las organizaciones de la sociedad civil y tras un exitoso Acuerdo Nacional por la Infancia, estamos estableciendo una ruta clara a seguir, con múltiples desafíos, pero que seguramente podremos ir concretando en conjunto con todos los actores que intervienen en la temática de la niñez”, comentó.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien también participó en las jornadas, comentó: “Debemos elevar los estándares técnicos profesionales a cargo de los niños, mejorar la capacitación y las habilidades técnicas continuamente y que requieren los niños. El tema de salud mental de los niños es algo que no está abordado, aquí el rol del Ministerio de Salud es vital” y agregó que “la infancia es mucho más que la situación del Sename”.

Como las principales conclusiones del ciclo de exposiciones aparece, en primer lugar, la importancia de la participación de los niños y niñas, junto a sus familias y comunidades, como protagonistas de las políticas públicas que se implementen. En segundo lugar, cobra relevancia el rol que debe tener la Oficina, como ente articulador de la oferta de programas y servicios, tanto públicos como privados, que existe en el territorio, con el objetivo de optimizar los recursos y facilitar los procesos de las familias. Finalmente, se hace necesario en el diseño de esta oficina, que sus estrategias estén enfocadas en la promoción de los derechos y la prevención de las vulneraciones, y por lo tanto, que sus acciones fortalezcan a las familias y a las comunidades, entregando herramientas de vínculo, afecto, cuidado y buen trato, que nos lleven a construir una sociedad que favorezca y garantice el desarrollo de sus niños y niñas.