Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, denominada Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible: Mejores experiencias para un nuevo paradigma de Gobernanza, reunió a representantes de diferentes países de la región que compartieron experiencias y talleres entre el 4 y el 7 de octubre. 
sábado 07 de octubre, 2017

Ministro Barraza comparte avances de la Agenda 2030 en seminario sobre Desarrollo Sostenible en Puerto Montt


La iniciativa, denominada Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible: Mejores experiencias para un nuevo paradigma de Gobernanza, reunió a representantes de diferentes países de la región que compartieron experiencias y talleres entre el 4 y el 7 de octubre. 

Hasta el teatro Diego de Rivera, en Puerto Montt, llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para participar en el cierre del seminario-taller “Ciudades de América Latina para el Desarrollo Sostenible: Mejores experiencias para un nuevo paradigma de Gobernanza”, organizado por Mercociudades y realizado entre el 4 y 7 de octubre. 

La instancia reunió a representantes de distintas ciudades de la región para intercambiar experiencias sobre la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus ciudades, a través de talleres y paneles, con el objetivo de conocer las distintas realidades, promover la articulación en diversos niveles y realizar recomendaciones concretas para su implementación. 

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza compartió con los asistentes los avances de Chile en la materia, informe que además fue presentado en septiembre pasado en la 72a Asamblea General de Naciones Unidas. 

Al respecto señaló que Chile ha trabajado sobre la base de 4 grandes ejes: Alcanzar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo; Disminuir la pobreza y la desigualdad; Hacer frente al cambio climático; y Fortalecer las instituciones y la democracia. Además, se creó el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030, la Organización de la Red Gubernamental de los ODS y la conformación de comisiones y grupos de trabajo conformados por organismos públicos, sector privado, sociedad civil y academia. 

El Secretario de Estado felicitó la iniciativa y afirmó que “lo que se está haciendo acá es un debate que cruza al conjunto de la ciudadanía y lo importante es que los actores que representan a esa ciudadanía estén leyendo correctamente el presente y el futuro, los niveles de desigualdad que tiene el país y que tiene Latinoamérica son altísimos, y a propósito del debate de género, el informe de ONU Mujeres señala que en los últimos 10 años la pobreza disminuyó 16 puntos en América Latina, sin embargo, el índice de femineidad en la pobreza se incrementó en 22 puntos. Eso es un crecimiento paradojal porque muestra desarrollo para un sector pero no para otro, y esta conversación tiene que tener ese diagnóstico, ese principio, queremos ciudades empoderadas, con desarrollo multidimensional, pero queremos que ese desarrollo les llegue a todos y todas, por ello es clave que esta conversación se siga replicando y se extienda a otros actores“. 

Mercociudades es una asociación conformada por ciudades pertenecientes al Mercosur, cuyo objetivo es lograr la participación de los municipios e impulsar el intercambio y la cooperación en la región.