Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado junto al Director Nacional del Senadis, Daniel Concha,  recorrieron mesas ubicadas en el Estadio Nacional y en un liceo de la comuna de San Miguel, donde monitorearon el proceso e implementación de este derecho que tienen las personas con discapacidad y movilidad reducida.  En la ocasión dialogaron con personas mayores que eran asistidas por familiares para sufragar, como así también con vocales y presidentes de mesas, entre otros.
domingo 19 de noviembre, 2017

Ministro Barraza monitorea implementación del Voto Asistido en locales de votación


El secretario de Estado junto al Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, recorrieron mesas ubicadas en el Estadio Nacional y en un liceo de la comuna de San Miguel, donde monitorearon el proceso e implementación de este derecho que tienen las personas con discapacidad y movilidad reducida. En la ocasión dialogaron con personas mayores que eran asistidas por familiares para sufragar, como así también con vocales y presidentes de mesas, entre otros.

Durante la mañana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, llegaron hasta el Estadio Nacional, local de votación de la Región Metropolitana ubicado en Ñuñoa, a fin de monitorear la correcta implementación del Voto Asistido para personas en situación de discapacidad y movilidad reducida, actividad que el secretario de Estado realizó también en el Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón en la comuna de San Miguel.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó  que “lo que yo vi hoy día tanto en el Estadio Nacional –que es el lugar de votaciones  más grande del país- y en el recinto de San Miguel es que el voto asistido está funcionando de manera óptima. La legislación vigente contempla la existencia de este voto asistido que es una modalidad que facilita, garantiza y también proporciona dignidad a las personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, de modo tal que puedan ejercer su derecho y responsabilidad del voto sin ninguna restricción”.

Y agregó que ”junto al Director de Senadis estuvimos conversando con los vocales, presidentes de mesas y el Presidente de la Junta Electoral, de modo tal que puedan  instruir a las personas con discapacidad respecto a los derechos que tienen para acceder al voto cuando requieren asistencia. Lo que observamos  es que han venido muchas personas mayores acompañadas de sus hijos o alguien de confianza que los han asistido, con los cuales también tuvimos la oportunidad de dialogar y conocer su experiencia”.

El Ministro Barraza señaló que según el Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, “existen en Chile 2 millones 600 mil personas en situación de discapacidad, de los cuales un 67% aproximadamente hace uso de su derecho electoral, lo que históricamente destaco porque proporcionalmente votan mucho más que las personas que no tienen  discapacidad”.

Asimismo, el jefe de la cartera relevó el hecho de que en los distintos centros de votación a lo largo del país, están disponibles plantillas con ranuras  o  Braille para aquellas personas con discapacidad visual, sistema que les permite establecer su preferencia electoral. “Por lo tanto, el llamado es a que las personas en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida tengan la tranquilidad  y seguridad de que el proceso y mecanismo posibilita a que las personas puedan desplazarse para votar y hagan efectivo su derecho a sufragio, lo importante es que se sumen y no se resten, porque su voto también ayuda a hacer de este país un Chile más grande”, puntualizó el Ministro.

En tanto, el Director Nacional d Senadis destacó el hecho de que “ha quedado demostrado que las personas con discapacidad sí votan. El 67,1% dijo haberlo hecho en alguna de las últimas elecciones presidenciales, y es por eso que hacemos un llamado para que ejerzan ese derecho en igualdad de condición mediante el Voto Asistido. La ley les garantiza la plena inclusión en este proceso democrático".