Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la actividad “Hoy Chile es mejor con más Derechos para las Mujeres”, conmemoración realizada en Lo Prado. La Mandataria destacó algunos logros de su gestión como la despenalización del aborto en tres causales.
jueves 08 de marzo, 2018

Ministro Barraza por Día Internacional de la Mujer: “Se conmemoran los derechos que han ganado las mujeres por la igualdad y el respeto que merecen”

El secretario de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la actividad “Hoy Chile es mejor con más Derechos para las Mujeres”, conmemoración realizada en Lo Prado. La Mandataria destacó algunos logros de su gestión como la despenalización del aborto en tres causales.

En el municipio de Los Prado y ante cientos de mujeres la Presidenta Michelle Bachelet celebró el “Día Internacional de la Mujer”, actividad en la cual enunció los principales logros de su segundo mandato en materia social y civil para lograr la igualdad de género, como la despenalización del embarazo en tres causales o la reforma al sistema electoral para aumentar la participación política de las mujeres.

Junto a la Mandataria estaba el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien en su discurso subrayó la creación y misión del ministerio que hoy preside para defender los derechos sociales de las mujeres.

La Jefa de Estado en su alocución señaló que “esta conmemoración es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer chilena; para relevar y hacer visible el papel que todas nosotras desempeñamos en todas las esferas de la vida. Porque ninguna no es ajena”.

La Presidenta destacó especialmente en materia de derechos la ley que despenaliza el aborto en tres causales, pues “con esto, el Estado chileno se ha puesto del lado de los países civilizados y ha comenzado a saldar una gran deuda que mantenía con sus mujeres”, enfatizó.

También destacó que a través del Ministerio de la Mujer y Género, se implementó el Plan Nacional de Acción en Violencia Contra la Mujer para articular las tareas entre el Estado y de la sociedad; además la implementación de 20 nuevas Casas de Acogida para dar cobijo a las víctimas de la violencia, y la construcción de seis nuevos Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna a quienes la necesitan.

El Ministro Marcos Barraza valoró las continuas luchas históricas que han dado las mujeres por lograr derechos sociales en pro del respeto y la igualdad de género, complementando que “en este segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet ha habido una especial preocupación por la igualdad y los derechos; y fundamentalmente, por la creación de políticas públicas para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

A la actividad acudió la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.