Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco del Inicio Programa Yo Emprendo Básico Mujer 2017, el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, y la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías, se unieron a la campaña “No te restes. Súmate”.
jueves 16 de noviembre, 2017

Ministro Barraza visita a emprendedoras y refuerza el llamado a votar en las elecciones de este domingo


En el marco del Inicio Programa Yo Emprendo Básico Mujer 2017, el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso, y la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías, se unieron a la campaña “No te restes. Súmate”.

Ante unas 65 mujeres de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, el Bosque y Lo Espejo, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el director de FOSIS, Cristián Troncoso; y la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías, se unieron a la campaña que promueve la participación en las próximas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del próximo domingo 19 de noviembre.

En una visita al taller de inicio del programa Yo Emprendo Básico – Mujer, las autoridades reforzaron el llamado de la campaña “No te restes. Súmate”, que busca desincentivar la abstención ciudadana.

El secretario de Estado señaló que “Chile es un país de riquezas pero que debe alcanzar para todos y todas, donde el progreso y el bienestar sea compartido. Chile está cambiando, es un país que no tolera la desigualdad ni la pobreza, pero para que nos satisfaga hay que ser protagonista”.

Y agregó que “lo que hace el Fosis –del Ministerio de Desarrollo Social- junto a Prodemu a través de este programa, tiene que ver con lo anterior, con resaltar la dignidad. Esperamos que las transformaciones que se han hecho en el Gobierno de la Presidenta Bachelet perduren, pero para ello tenemos que sentirlas propias, y por eso es tan importante que vayamos a votar, porque el voto sí hace la diferencia, en especial el voto que es fruto de luchas sociales de las mujeres, es el voto el que nos hace iguales y sentir que todos pesamos lo mismo; sea cual sea la decisión hay que votar, hay que vitalizar la democracia, y lo que es más importante aún defender las conquistas sociales”.

El programa Yo Emprendo Básico, tiene por objetivo apoyar a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que desarrollan actividades económicas autónomas, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables fruto de su actividad independiente de generación de ingresos.

Los talleres de capacitación incluidos en este componente tienen como finalidad, entregar a los(as) usuarios(as) herramientas, que les permitan definir su modelo de negocio, potenciar sus capacidades de gestión, de emprendimiento u otras que sean necesarias para el desarrollo de sus negocios.

El Director Ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso relevó el hecho de que “la Presidenta Bachelet nos encargó articularnos entre los servicios públicos, y este programa es muestra de aquellos. Lo que hacemos va en beneficio de quienes más lo necesitan y debemos ser capaces de mantener este trabajo. Las reformas que ha encabezado este Gobierno han permitido financiar el Sistema de Protección social, por lo que no podemos permitir que se retroceda en esta materia”.

Los talleres

Actualmente Fosis junto a Prodemu cuenta con varios tipo de talleres, tales como:

  • Taller de Genero y Emprendimiento: Entregar herramientas a los/as usuarios/as que les permitan reconocer la importancia de los roles de mujeres y hombres dentro de una familia, cuando se desarrolla una actividad económica independiente, o más, en el hogar.
  • Taller de Educación Financiera: Entregar herramientas a los/as usuarios/as que les permitan tener nociones mínimas de educación financiera para aplicar tanto en su vida personal como en el negocio.
  • Taller Modelo de Negocio. Entregar herramientas a los/as usuarios/as que les permitan potenciar habilidades y competencias para la definición y desarrollo de un modelo de negocio sustentable que aporte al fortalecimiento de su actividad económica independiente.
  • Taller de Comercialización: Entregar herramientas y conocimientos que permitan el desarrollo de habilidades básicas para la implementación de estrategias y espacios de comercialización pertinentes a los negocios en desarrollo.