Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El acto fue presidido por la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Montt Varas, donde señaló que la entrante normativa evitará la victimización secundaria dentro del sistema judicial.
martes 09 de enero, 2018

Ministro Marcos Barraza asiste a la promulgación de la Ley sobre Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes


El acto fue presidido por la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Montt Varas, donde señaló que la entrante normativa evitará la victimización secundaria dentro del sistema judicial.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la promulgación de la Ley N° 21.057, la cual establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. La ceremonia se concretó en el Salón Montt Varas junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y al Ministro del Interior, Mario Fernández.

La Presidenta, en su alocución, relevó el carácter protector de la normativa, la cual aborda dos etapas centrales del proceso judicial: la entrevista investigativa y la declaración judicial.  

“La entrevista investigativa será realizada por un entrevistador designado por el fiscal, en un espacio físico especialmente acondicionado para ello. Y el objetivo es recabar la mayor cantidad de antecedentes para poder llevar adelante una investigación penal exitosa. Esta entrevista reemplazará las múltiples declaraciones que se le tomaban al niño, niña o adolescente durante la investigación”.

La Mandataria complementó que la declaración judicial “contempla que el niño, niña o adolescente preste su declaración en una sala distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes. Estará sólo con su intermediario, quien le formulará las preguntas solicitadas en la sala, de una manera adecuada”.

La victimización secundaria se origina por la multiplicidad de declaraciones tomadas por diversas personas, incluyendo el carabinero que recibe la denuncia; el funcionario que toma la declaración en el cuartel o en las dependencias de la Fiscalía; el médico encargado de constatar lesiones, los psicólogos que evalúan el daño ocasionado; y el fiscal y la defensa que formulan preguntas durante el juicio oral. 

A la promulgación también asistió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun; y la subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Fríes, entre otras autoridades.