Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El establecimiento ubicado en Temuco tiene capacidad para atender de manera gratuita a 90 personas con dependencia leve o moderada. Durante 2018 y 2019 se construirán 7 de estos centros a lo largo del país.
viernes 19 de octubre, 2018

Ministro Moreno acompaña a Primera Dama en inauguración del primer Centro Diurno Referencial para adultos mayores del país


El establecimiento ubicado en Temuco tiene capacidad para atender de manera gratuita a 90 personas con dependencia leve o moderada. Durante 2018 y 2019 se construirán 7 de estos centros a lo largo del país.

Hasta la ciudad de Temuco se trasladó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para acompañar a la Primera Dama Cecilia Morel en la inauguración del Centro Diurno Referencial Gulantum, el primer dispositivo de este tipo que opera a nivel nacional.

Este centro, que tiene capacidad para 90 personas y representa una inversión de funcionamiento 280 millones, entrega servicios gratuitos que incluyen trabajos kinesiológicos para retrasar la dependencia; alimentación saludable; cuidado de huertos; estimulación cognitiva; orientación y asesoría previsional; y autoestima e historias de vida a través de los que se comparten experiencias, anécdotas y recuerdos.

“Debemos hacer un cambio de mirada en cómo vemos a nuestros adultos mayores. Debemos reinventar las políticas para las personas que superan los 60 años y romper los prejuicios de la vejez. Tenemos que entregarles a nuestros adultos mayores herramientas y oportunidades para que tengan una mejor calidad y una vida digna”, sostuvo la Primera Dama.

Los Centros Diurnos Referenciales operan a nivel comunal, y están destinados a personas mayores que tienen dependencia leve o moderada. Se constituyen como referentes técnicos para este tipo de dispositivos por sus servicios ofrecidos carácter grupal (habilidades sociales, comunitarias) e individual (tratamiento kinésico, orientación sicológica).

Durante la ceremonia, el ministro Alfredo Moreno, destacó que “vamos a crear 7 centros referenciales entre este año y el próximo. Este es el primero que se inaugura y que está funcionando, tendremos en distintas regiones lugares donde el resto de los centros diurnos, que son 32 hoy día y que vamos a seguir multiplicando para a lo largo del tiempo tener en todas las comunas, puedan tener dentro de su región un lugar para un centro de referencia”.

El titular de Desarrollo Social enfatizó que “es un signo muy importante para La Araucanía que el primer centro referencial de mejor nivel, que es donde el resto debe acudir para ver cuáles son los estándares, se haya puesto aquí en Temuco. Por eso la Primera Dama quiso estar aquí”.

Compromiso País y Acuerdo Nacional

Moreno también se refirió a la presentación del Mapa de la Vulnerabilidad de esta semana, y cómo eso impactará positivamente en La Araucanía. “En los últimos días hemos presentado el Mapa de la Vulnerabilidad y el Compromiso País para que nadie se quede atrás. Ahí también aparece La Araucanía con algunos problemas y desafíos importantes, como el grupo de personas de pueblos indígenas que están dentro del 40% más pobre y personas con problemas de abastecimiento de agua potable. Esta región va a tener un apoyo importante y tenemos que juntar fuerzas con toda la gente de la región para cambiar las condiciones”, indicó.

Al ser consultado por los avances del Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo en La Araucanía, el secretario de Estado afirmó que “en la Ley de Presupuestos ya se ha podido ver cómo los recursos de La Araucanía son los que más han subido. Las autoridades regionales y ministerios tendrán importantes recursos para hacer más inversiones el año que viene en la región, y poder ir a los temas que más interesan, como acceso al agua potable, mejoramiento de caminos y dar un impulso económico”.

Durante la actividad también estuvieron presentes Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; Luis Mayor, intendente de La Araucanía; Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social de La Araucanía; y Miguel Becker, alcalde de Temuco.