Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 07 de noviembre, 2018

Ministro Moreno anuncia en Temuco envío de propuesta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y espera “un acuerdo bastante amplio”


Junto a representantes mapuches de 32 comunas de la región, este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó en la Mesa Regional de seguimiento de Reconocimiento Constitucional, la primera que se realiza después del Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo en la Araucanía que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera el pasado 24 de septiembre.

Previo al encuentro, el ministro de Desarrollo Social señaló que espera “enviar al Parlamento, antes de que termine el año, una proposición específica de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. También estamos avanzando en indicaciones de los proyectos de ley de pueblos indígenas y el nuevo ministerio de Pueblos Indígenas”.

Sobre la posibilidad de obtener apoyo parlamentario para estas modificaciones, el secretario de Estado indicó que “apoyo sin duda que hay, recordemos que ya ha habido propuestas del gobierno anterior. Como el Presidente ha señalado, vamos a hacer una proposición en el marco de la consulta indígena que ya se realizó, de manera de no hacer otra, y seguir el camino que ya se ha dado. Yo espero que lleguemos a un acuerdo bastante amplio”.

Moreno añadió, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que “la ley es muy clara: todas las cosas que tengan que tener consultas van a tenerlas, como por ejemplo la modificación de la ley indígena, pero hay algunas que ya se hicieron, como es el caso de los proyectos que ya están en el Congreso, que fueron presentados por el Gobierno anterior y naturalmente no requieren una nueva consulta”.