Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado expuso ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde además señaló que enviará un proyecto de ley para transformar al ministerio en Familia y Desarrollo Social.
miércoles 21 de marzo, 2018

Ministro Moreno anuncia ley corta para aumentar subvenciones de los organismos colaboradores del Sename


El secretario de Estado expuso ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde además señaló que enviará un proyecto de ley para transformar al ministerio en Familia y Desarrollo Social.

En la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expuso cuáles serán las prioridades de la agenda ministerial que preside, además de enunciar los principales lineamientos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los objetivos es en materia de niñez, en particular por el Servicio Nacional de Menores (Sename), pues el secretario de Estado anunció que, entre las reformas, enviará un proyecto de ley corta para mejorar las subvenciones de los organismos colaboradores.

“Este proyecto se enviará con suma urgencia, ya que hoy la subvención está al tope de lo que la ley permite. El propósito es aumentar el techo y luego a través del reglamento ir subiendo según las necesidades”. Asimismo, dijo que  hay proyectos que deben ser retomados, y uno de los más importantes es el que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada.

La autoridad también advirtió el envío de un proyecto de ley para modificar la esencia de la cartera, transformándola en Familia y Desarrollo Social, con énfasis en el núcleo familiar, acompañadas de políticas y programas sociales  relacionados con un nuevo enfoque. Abordó temas relacionados  con infancia protegida; aumento de oferta en familias de acogida; implementación de la Subsecretaría de la Niñez; renovación del Injuv; solución de problemáticas de personas mayores y con discapacidad, además de la promoción de medidas para superar la pobreza, entre otros.

A la Comisión de Desarrollo Social también asistieron los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

La subsecretaria señaló que “esta fue una primera invitación a la Comisión, instancia en la que pretendemos participar activamente en la discusiones; recoger también las inquietudes de los parlamentarios, y ver de qué manera las ajustamos con nuestra agenda de trabajo”.

El subsecretario agregó que “esta fue una muy buena sesión. Hay un interés unánime de todos los integrantes de la Comisión en cuanto superar la pobreza, y en hacer distintos esfuerzos por nuestra clase media, la cual es una prioridad a nivel país. Hay una muy buena disposición, por ejemplo, del Frente Amplio y de todos los diputados, en trabajar por las personas mayores y con discapacidad; y eso es naturalmente un incentivo para trabajar mucho y en conjunto buscar los mejores acuerdos para el desarrollo del país”.

Antes de finalizar la sesión, los parlamentarios presentes e integrantes de la Comisión realizaron una ronda de preguntar dirigidas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, las cuales fueron abordadas en su totalidad.