Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa Hippy, ejecutada en Chile por CMPC, inició su trabajo en Angol. Se espera que durante el año también llegue a las comunas de Cañete, Victoria, Collipulli, Traiguén y Lumaco. “Este proyecto está en el centro de nuestro interés”, dijo el secretario de Estado.
viernes 11 de enero, 2019

Ministro Moreno asistió al lanzamiento de un novedoso método de alfabetización para niños en La Araucanía


La iniciativa Hippy, ejecutada en Chile por CMPC, inició su trabajo en Angol. Se espera que durante el año también llegue a las comunas de Cañete, Victoria, Collipulli, Traiguén y Lumaco. “Este proyecto está en el centro de nuestro interés”, dijo el secretario de Estado.

El programa Hippy, para alfabetizar a niños de hogares vulnerables, lleva menos de un año en Chile y desde hoy se implementará en La Araucanía. Para participar en su lanzamiento, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó este mediodía a la comuna de Angol, en la segunda jornada de trabajo en la zona para avanzar en el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo.

El programa Hippy fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se aplica en 17 países, como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Australia y Canadá, y en Chile lo ejecuta la Fundación CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones).

La primera comuna donde se realizó un piloto fue San Joaquín, en la Región Metropolitana, y para este año Hippy se implementará en Cañete, Victoria, Collipulli, Angol, Traiguén y Lumaco. El método consiste en trabajar con familias de niños de entre 3 y 4 años de edad, y la idea es que los padres realicen actividades diarias de 20 minutos con sus hijos, para promover el aprendizaje y fortalecer el vínculo.

Esa participación de la familia en el proceso de aprendizaje fue destacada durante la actividad por el ministro Moreno, quien afirmó que “este proyecto Hippy está en el centro del nuestro interés. Este programa apunta a algo esencial: los niños. Las carencias que producen desde muy temprana edad son muy difíciles de recuperar y este programa tiene la virtud de poner a los niños primero. Además, lo hace trabajando con las familias, en un lugar como La Araucanía, donde hay dificultades. Nosotros estamos transformando nuestro ministerio en el de Familia y Desarrollo Social y hemos encontrado que cualquier dificultad que tenga un integrante de la familia es también un problema de la familia, y la única manera de ayudar a una persona a superar ese problema es trabajar con la familia”.

El titular de Desarrollo Social remarcó la importancia que tiene la región para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Venimos trabajando por La Araucanía desde que se inició el Gobierno, desde el primer minuto la hemos puesto como prioridad. Hemos trabajado con la oposición, con los parlamentarios de la zona de todos los sectores políticos, con comunidades mapuches, agricultores, víctimas. Desde el principio hemos planteado un Acuerdo Nacional muy amplio, que no tiene que ver solo con seguridad, sino también con desarrollo económico, nuevas leyes, nuevas formas de relacionarse con pueblos originarios, así que vamos a seguir trabajando en eso”, precisó el secretario de Estado.

El ministro Moreno se refirió a la situación vivida en la región durante las últimas semanas: “Con mayor razón hay que perseverar y poner aún más energía. Todo el mundo en la región, mapuche y no mapuche, lo que quiere es paz, tranquilidad y desarrollo”.

Durante la actividad también estuvieron presentes la subsecretaria de Niñez, Carol Bown; la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; y Guillermo Turner, presidente de Fundación CMPC.