Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social desayunó con las usuarias del Hogar Julia Navarro de Antofagasta, donde finalizó la gira que lo llevó a la Segunda Región.
miércoles 31 de octubre, 2018

Ministro Moreno cierra el Mes del Adulto Mayor con visita a hogar de ancianas y explica reforma a las pensiones


El titular de Desarrollo Social desayunó con las usuarias del Hogar Julia Navarro de Antofagasta, donde finalizó la gira que lo llevó a la Segunda Región.

Un desayuno con las residentes del Hogar de Ancianas Julia Navarro de Antofagasta fue la actividad con la que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cerró esta mañana el Mes del Adulto Mayor. El hogar, un Establecimiento de Larga Estadía del Senama administrado por la Congregación Evangélica Metodista de Chile, sirvió para que el secretario de Estado interactuara con los adultos mayores de la región.

En la ocasión, el ministro Moreno se refirió al proyecto de reforma a las pensiones presentada por el Presidente Piñera. “El problema de los adultos mayores es en Chile cada vez más grande. Probablemente este es el país que está envejeciendo más rápido en el mundo. Por eso el Presidente Piñera ha querido en la reforma a las pensiones incluir un seguro y subsidio de dependencia, de modo que las personas que ya tienen mucha edad, alguna dificultad o que requieran cuidado, tengan el apoyo que necesita, ya sea aumentando sus pensiones o creando este seguro que hará posible que todos, incluso para aquellos que no estuvieron en el sistema y ya están jubilados, puedan recibir un aporte importante”, explicó el jefe de cartera.

El ministro agregó que “esta es una reforma que ataca el problema de fondo. En primer lugar, aumentando las cotizaciones. Eso significa que en el largo plazo las pensiones van a subir 40%. Pero además de eso, desde ya el Pilar Solidario se aumenta considerablemente, por lo que las pensiones de las personas más vulnerables van a subir, también las de la clase media y las mujeres. Este proyecto es un aporte muy importante en el camino de ir resolviendo este problema”.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “en la Región de Antofagasta la reforma a las pensiones beneficiaría a cerca de 35 mil personas si el proyecto fuera aprobado en el Congreso, con un promedio de 17% de mejora en las pensiones”.

Durante este encuentro estuvieron presentes María Fernanda Alcayaga, seremi de Desarrollo Social; la diputada Paulina Núñez; y Leslie Moll, coordinadora regional de Senama, entre otras autoridades.  

El desayuno fue además la última actividad del ministro Alfredo Moreno en la Región de Antofagasta, visita en la que también participó de un gabinete regional, compartió con niños, estuvo en una reunión con actores de Compromiso País y recorrió el campamento La Chimba para luego alojar en la casa del padre Felipe Berríos.