Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado visitó en el edificio ministerial la feria que promueve Gendarmería y que estará durante esta semana en distintos recintos públicos.
martes 12 de junio, 2018

Ministro Moreno destaca productos elaborados por reclusos: "Cuando alguien se rehabilita, el que gana es Chile"


El secretario de Estado visitó en el edificio ministerial la feria que promueve Gendarmería y que estará durante esta semana en distintos recintos públicos.

Santiago, 12 de junio.- Durante esta semana, productos elaborados por personas privadas de libertad podrán ser adquiridos en stands itinerantes que Gendarmería instalará en distintos edificios públicos.

Una de las instituciones que quiso sumarse a esta iniciativa fue el Ministerio de Desarrollo Social, lugar hasta donde llegó el ministro Alfredo Moreno para visitar la feria. En el lugar, la autoridad compartió con funcionarios de Gendarmería y agradeció “a todos los que han colaborado en esto y a todos los reclusos que han querido participar”.

El ministro agregó que “la función principal de la cárcel, de Gendarmería, tiene que ser rehabilitar, que podamos construir junto con ellos una oportunidad para que esas personas cuando salgan puedan tener la posibilidad de trabajar, volver a estudiar, volver a reinsertarse en la sociedad". Sobre la feria, comentó que “todo lo que hemos visto aquí son productos magníficos, seguramente hay muchísimo trabajo detrás”.

Piezas de arte, trabajos en madera, cuero y repostería, entre otros, forman parte de los productos que se están ofreciendo. La iniciativa responde a las políticas gubernamentales e institucionales de potenciar los procesos de reinserción de quienes cumplen condena y, en este caso específico, promocionando la actividad laboral asociada a los Centros de Educación y Trabajo.

En ese sentido, el ministro Moreno recalcó que “cuando alguien se rehabilita, el que gana es Chile. Desgraciadamente, las tasas de reincidencia son enormes y, por lo tanto, este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, darles una oportunidad a las personas que están recluidas, apoyarlos a ellos y a sus familias, que también lo pasan muy duro, para que cuando terminen puedan ser un aporte para sus familias y para el país”.   
       
Respecto a los Centros de Educación y Trabajo, se trata de espacios que funcionan dentro o fuera de los recintos penales, donde los internos trabajan y cumplen su condena bajo un sistema fundado en la autoconfianza. Actualmente 1.500 personas cumplen su condena bajo esta modalidad.