Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad reunió a un grupo de familias de la comuna –chilenas e inmigrantes-, para compartir un desayuno y dialogar en torno a la importancia del núcleo familiar. El titular de Desarrollo Social destacó el proyecto que modificará el nombre de su cartera por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.
martes 15 de mayo, 2018

Ministro Moreno, en el Día Internacional de la Familia: “Cada vez que un niño tiene un problema, es porque hay una dificultad en su familia”


La actividad reunió a un grupo de familias de la comuna –chilenas e inmigrantes-, para compartir un desayuno y dialogar en torno a la importancia del núcleo familiar. El titular de Desarrollo Social destacó el proyecto que modificará el nombre de su cartera por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

En el Día Internacional de la Familia, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó hasta el jardín infantil Aveluz, de Estación Central, para compartir con algunas de las 104 familias que forman parte de esa comunidad estudiantil. En la ocasión, el secretario de Estado tomó desayuno con madres, padres, niños y niñas, y lo acompañaron la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado; y la directora del jardín, Rosa Oyarzún, además de las trabajadoras del establecimiento.

Junto con destacar la importancia del núcleo familiar en la vida de cualquier ser humano, el ministro Moreno mencionó que “esta es la base de lo que quiere hacer el Gobierno para enfrentar los problemas de los niños. Hay que trabajar con la familia; no hay otra manera de abordar las dificultades, porque cada vez que un niño tiene un problema, es porque hay una dificultad en su familia o el núcleo donde vive”.

Moreno agregó que “les hemos fallado gravemente a los niños de nuestro país. Cuando han llegado a las instituciones donde los deben cuidar, no solo no los han cuidado, sino que también en algunos casos los han vulnerado. El Presidente ha llamado a un Acuerdo Nacional por la Infancia y esperamos tener las conclusiones a fin de mes”. También aprovechó de agradecer, “porque en esto ha trabajado mucha gente de otras ideas políticas, además de la sociedad civil. Prácticamente no ha fallado nadie”.

El titular de Desarrollo Social reiteró que ha trabajado arduamente “para ver cómo promover los derechos de los niños, con educación como corresponde, y apoyar en prevención antes de que lleguen a los centros”. Por ese y otros motivos, la cartera que encabeza pasará a llamarse Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, anuncio que fue celebrado por la intendenta Rubilar: “Por supuesto que es una buena noticia para la inclusión en el país. Es posible un desarrollo social con las familias, que son el núcleo fundamental para el progreso de la sociedad y de cada uno de los chilenos”.

El alcalde Rodrigo también destacó la iniciativa. Dijo que “debemos celebrar el anuncio, porque hay que tener una mirada más integral y sistémica”. Además, el jefe comunal valoró que el Gobierno y los ministerios estén integrando a los alcaldes en las reuniones de las comisiones para los acuerdos nacionales propuestos por el Presidente Piñera. “Siento que hoy se valora de manera especial el quehacer local”, expresó.

Después de un recorrido por el jardín infantil Aveluz, la intendenta Rubilar añadió que Estación Central “es una comuna vulnerable, donde se vive a diario la importancia de la familia, donde uno tiene que contribuir para que puedan desarrollar al máximo el potencial de cada uno de sus integrantes. Muchas veces se necesita apoyo del Estado y de la solidaridad para poder desarrollar ese proyecto personal, nivelando la cancha y generando efectivamente la igualdad de oportunidades tan anhelada por todos”.

La directora Rosa Oyarzún agradeció la visita de las autoridades y en especial la del ministro Alfredo Moreno. Oyarce explicó que en los 11 años de existencia del establecimiento, la rotación de educadoras ha sido prácticamente cero, lo que demuestra el compromiso que tienen con la educación en contextos vulnerables y con la primera infancia.

Desde 1993, se celebra cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre el papel fundamental de estas en la educación de los hijos desde la primera infancia, y en las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes. Este año en particular, la celebración se centra en las familias y las sociedades inclusivas, además del rol que juegan para cumplir el objetivo del desarrollo sostenible.