Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado visitó una corporación privada donde se capacitan y trabajan personas con discapacidad intelectual. Destacó que las empresas que ya incorporaron a personas con discapacidad deben ahora  transmitir su experiencia en inclusión.
miércoles 21 de marzo, 2018

Ministro Moreno en el Día Mundial del Síndrome de Down: “La inclusión laboral necesita de la asociatividad del mundo privado y público”


El secretario de Estado visitó una corporación privada donde se capacitan y trabajan personas con discapacidad intelectual. Destacó que las empresas que ya incorporaron a personas con discapacidad deben ahora transmitir su experiencia en inclusión.

En la conmemoración del Décimo Tercer Aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó los Talleres de Adaptación y Desarrollo (TAD), corporación privada ubicada en la comuna de Providencia que promueve la inclusión socio-laboral de personas en situación de discapacidad intelectual.

El secretario de Estado recorrió el recinto junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherina Rodríguez; y el diputado Luciano Cruz-Coke.

En el lugar las autoridades conocieron los productos artesanales en repostería y los accesorios de bisutería que son creados por personas con discapacidad intelectual. El Ministro Moreno valoró especialmente los procesos de capacitación e inclusión dirigidos a jóvenes, adultos y personas mayores que tienen discapacidad intelectual.

“Son muchas las organizaciones que actualmente trabajan para lograr una real inclusión. La capacitación permite el desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad que buscan una oportunidad de trabajo; y esta acción debe ser replicada entre las instituciones públicas y privadas, considerando, por ejemplo, que Chile es el país latinoamericano donde hay más nacimientos de personas con Síndrome de Down”, señaló el Ministro Moreno.

A partir del 1 de abril comenzará a regir la Ley de Inclusión Laboral, la cual obliga a empresas e instituciones públicas que tienen 100 o más trabajadores a contratar al menos un 1% de personas en situación de discapacidad. La normativa además deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, que establecía un ingreso inferior al mínimo para personas con discapacidad mental.

“El desafío hoy es que muchas empresas que ya comenzaron a trabajar con personas en situación de discapacidad puedan, en adelante, transmitir su experiencia de inclusión a otras empresas. Y como lo ha dicho el Presidente Piñera, la inclusión laboral necesita de la asociatividad del mundo privado y público, además de las organizaciones y universidades”, indicó Moreno.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, resaltó que el Día Mundial del Síndrome Down ejemplifica casos de superación que deben ser considerados ante la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral.

“En el Día Mundial del Síndrome de Down resaltan casos donde se evidencia cómo la estimulación temprana y los apoyos adecuados pueden desarrollar rápidamente a las personas con discapacidad intelectual; y hay ejemplos concretos, como la empresa DIMERC que tiene una joven con Síndrome de Down que maneja planillas Excel. Es necesario derribar estereotipos y este es un camino largo en que todo Chile está llamado a ser un país más diverso y más inclusivo”, argumentó el Director.

El diputado Luciano Cruz-Coke manifestó que “hoy día conmemoramos un día en el que tenemos que recordar que como sociedad debemos trabajar juntos para una verdadera integración. En la medida que hagamos un cambio cultural, nos vamos a dar cuenta del gran aporte que son para el país. Por eso yo celebro este compromiso en que el estado se une a las personas. Es clave ese acompañamiento para la real y plena integración que soñamos”

Durante la actividad se firmó simbólicamente un protocolo de trabajo conjunto entre las organizaciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual. El propósito es contribuir a través de diversas experiencias a que instituciones públicas y privadas repliquen modelos de capacitación e integración en el ámbito laboral y social.