Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado expuso sobre el rol de la empresa en el desarrollo social del país. La quinta versión del encuentro, organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, aborda temas relacionados con el quehacer social de los privados y los desafíos en torno a la seguridad y salud en el trabajo.
martes 10 de julio, 2018

Ministro Moreno en Mutual Summit 2018: “Una cultura de prevención es lo que realmente puede cambiar los números”


El secretario de Estado expuso sobre el rol de la empresa en el desarrollo social del país. La quinta versión del encuentro, organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, aborda temas relacionados con el quehacer social de los privados y los desafíos en torno a la seguridad y salud en el trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana junto al Presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, en la inauguración de la quinta versión de la Mutual Summit 2018 “Desafío 2020: una mirada de la prevención al nuevo mundo del trabajo”, organizada por la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción. Este año el encuentro busca realzar la importancia de la prevención de accidentes en el desarrollo social del país a partir de la protección y el bienestar de los trabajadores, y abordará como desafíos la seguridad y la salud en el trabajo.

Durante la primera jornada, el titular de Desarrollo Social expuso sobre “El rol de la empresa en el desarrollo social de Chile”, donde planteó los desafíos que tiene el gobierno en cuanto a lograr que los grupos más vulnerables accedan a los beneficios de un país que crece y se desarrolla. “Es moralmente necesario darles una mano a quienes no pueden salir adelante por sí solos”, dijo el ministro Moreno y reiteró el llamado al empresariado local a colaborar en esta tarea.

El secretario de Estado destacó además la meta que se ha impuesto la Mutual de Seguridad para tener cero accidentes laborales y manifestó que, si bien Chile ha mejorado mucho en esta materia, aún hay trabajo por hacer. “La palabra clave es cultura, acostumbrarse a una forma de hacer las cosas, usando los elementos de seguridad y siguiendo las instrucciones, y no olvidar que siempre hay riesgos, pero la idea es minimizarlos. La prevención es lo que realmente puede cambiar los números en esta materia”, explicó el ministro Moreno.

Según las estadísticas presentadas por Lorenzo Constans, en cinco años se han podido evitar en Chile más de 11 mil accidentes a través de la prevención, lo que significa que al menos 50 mil personas no sufrieron los embates que genera un accidente. Sin embargo, al año se producen cerca de 95 mil accidentes (2 de cada 10 se deben a caídas en el trabajo) y fallecen 129 personas. El año pasado, por ejemplo, se practicaron más de 5.000 cirugías y 150 amputaciones.

De acuerdo a las cifras entregadas, Lorenzo Constans dijo que “hoy más que nunca los cambios en la sociedad nos demandan más y mejores liderazgos que estén conectados con las transformaciones que se necesitan, enfrentándonos a un nuevo mundo del trabajo. Es importante mirar estas tendencias y conectarlas con un buen desarrollo para Chile, y para un buen desarrollo es fundamental que estas transformaciones integren la mirada de la protección en los trabajadores y la prevención de accidentes laborales como un pilar estratégico. La seguridad tiene un valor social”.

Durante los tres días que dura el evento, se abordarán materias como los cambios del nuevo mundo en el trabajo y la necesidad de integrar la seguridad en las pymes.

A la actividad de apertura también asistieron el director de la Oficina Internacional del Trabajo OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el primer vicepresidente del Fondo de Seguridad Social de la Federación Rusa, Eugeny Pizareskiy; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el gerente general de la Producción y el Comercio, Fernando Alvear; el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Felipe Celedón, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entre otros.