Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social visitó el Liceo Gregorio Urrutia junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el intendente Jorge Atton. En la ocasión, se anunciaron mejoras en el establecimiento educacional y la reconstrucción de otras escuelas.
martes 18 de diciembre, 2018

Ministro Moreno en visita a escuelas de Galvarino: “Queremos que continúe el diálogo en La Araucanía”


El titular de Desarrollo Social visitó el Liceo Gregorio Urrutia junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el intendente Jorge Atton. En la ocasión, se anunciaron mejoras en el establecimiento educacional y la reconstrucción de otras escuelas.

En el marco de su visita número 14 a la Región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó temprano hasta la localidad de Galvarino para visitar el Liceo Gregorio Urrutia junto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el intendente regional, Jorge Atton, y el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco.

Durante el recorrido, el ministro Moreno se refirió a la situación que se ha vivido en la zona durante las últimas semanas, después de la muerte de Camilo Catrillanca. “Queremos que continúe el diálogo en La Araucanía, que sigamos avanzando en este acuerdo por la paz y el desarrollo, donde podamos todos buscar un camino de entendimiento, desterrar la violencia y vivir en paz”, afirmó en referencia al Acuerdo Nacional que anunció en septiembre pasado el Presidente Sebastián Piñera.

Además, el titular de Desarrollo Social se refirió a la importancia que le ha dado el Gobierno a la región. “El primer lugar donde viajó el Presidente fue La Araucanía y ya ha estado aquí cuatro veces. Hemos hecho un planteamiento concreto en materia económica, social, cultural y legislativa. De manera que ha quedado muy claro que La Araucanía para este Gobierno es la primera prioridad, por eso hemos llamado a un acuerdo por el desarrollo y la paz”, señaló.

El secretario de Estado destacó además que “no puede haber desarrollo sin seguridad. Evidentemente todos queremos seguridad para nuestras familias y bienes para poder desarrollar nuestra vida en tranquilidad. Tenemos que trabajar todos para tener desarrollo”.

El intendente regional, Jorge Atton, se refirió al estado actual del Liceo Gregorio Urrutia y anunció su disposición para buscar mejorar en su infraestructura y funcionamiento. “El compromiso del gobierno regional es que vamos a entregar todos los fondos para buscar la alternativa de mover al liceo a un nuevo espacio, además de postularlo el año 2019 para que sea un Liceo Bicentenario”, indicó.

Durante la visita también estuvo presente Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile, quien es parte de la mesa de trabajo de Compromiso País de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre. Dicha instancia busca orientar su trabajo la región de La Araucanía desde la educación, conectividad y acceso a servicios básicos.

En la ocasión, Goldberg anunció la reconstrucción de las escuelas Fortín Ñielol y La Piedra, y señaló que “las condiciones que tienen estas escuelas son indignas. Nosotros como chilenos no podemos permitir tener alumnos en estas condiciones. La comunidad y el Gobierno están tratando de apoyarlos, porque hay muchos chilenos que quieren apoyar al pueblo mapuche, que ustedes deben ser los gestores del cambio”.

El ministro de Desarrollo Social se trasladó después hasta la escuela Aillinco, en la misma localidad, y durante la tarde llegará hasta Temuco para retomar los diálogos por la paz en la región, donde continuará reuniéndose con diversos actores locales que participan en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.