Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado junto a su par de Salud revisaron las instalaciones y el dispositivo de salud que funciona desde el 14 de mayo en dicho recinto deportivo -adaptado para atender y proteger a las personas en situación de calle en los meses más fríos del año- el que estará disponible hasta el 1 de septiembre.
martes 05 de junio, 2018

Ministro Moreno en visita a SAPU de albergue Víctor Jara: “Aquí hay personas extremadamente frágiles que necesitan atención de salud”


El secretario de Estado junto a su par de Salud revisaron las instalaciones y el dispositivo de salud que funciona desde el 14 de mayo en dicho recinto deportivo -adaptado para atender y proteger a las personas en situación de calle en los meses más fríos del año- el que estará disponible hasta el 1 de septiembre.

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a su par de Salud, Emilio Santelices, realizaron una visita inspectiva al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que opera desde el 14 de mayo en el albergue masivo Víctor Jara, a objeto de atender todas las situaciones médicas que puedan presentar las personas en situación de calle.

La unidad de salud, que funciona por cuarto año consecutivo en el recinto que alberga diariamente a cerca de 200 personas, asiste principalmente atenciones de tipo primaria, y de orientación acerca de las redes de salud disponibles para asistir a las personas en situación de calle en caso de emergencia.

 “Aquí estamos atendiendo del orden de 30 personas al día en este SAPU. Estas son personas que son extremadamente frágiles y, por lo tanto, la colaboración en materia de salud es muy importante”, explicó el ministro Moreno.

En ese marco, el secretario de Estado resaltó la necesidad de “aumentar los esfuerzos y pedirle a las personas que nos vayan indicando dónde están estas personas para poderlas atender, y si es posible, indicarle a esas personas que se desplacen hasta los albergues o acompañarlos hasta ellos. Muchas veces desconocen dónde están, o porque simplemente prefieren mantenerse ahí en la calle", acotó.

Y agregó que “esto es un problema social grave, y nosotros como solución de fondo tenemos que ir reincorporando a estas personas. Las razones del por qué se  han ido a la calle, son variadas. Entonces tenemos que tenderles una mano (…) nosotros en el gobierno estamos haciendo un trabajo de emergencia, pero necesitamos un trabajo del Estado y la sociedad en general para ayudar e ir reincorporando a estas personas nuevamente".

Durante la visita al albergue, las autoridades dialogaron con los usuarios y  presenciaron los distintos tipos de asistencia que presta el SAPU en el lugar. Mientras que el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, presentó el kit de higiene que este organismo le entrega a las personas en situación de calle que llegan hasta el recinto deportivo para protegerse de las bajas temperaturas en la Región Metropolitana.

El SAPU de Invierno está compuesto por tres box de atención médica, una enfermería, bodega de insumos, y cuenta con equipamientos como glucómetros y desfibriladores.

El Ministerio de Salud confirmó además, que a partir de hoy se inicia el proceso de vacunación contra influenza en el albergue masivo Víctor Jara, para todas aquellas personas en situación de calle que no hayan acudido a un consultorio para recibir la dosis correspondiente.

En esta jornada participó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Alexander Pérez, entre otros.

Colaboración público – privada

Desde hace algunas semanas, el ministro de Desarrollo Social encabeza un trabajo para acerca al mundo privado a la actividad social del país.

El viernes pasado Mall Plaza junto a la cartera que dirige el secretario de Estado, realizaron una completada para las personas en situación de calle, que tuvo lugar en el mismo albergue.

En este sentido, el ministro Moreno señaló que “nuestra intención es que no solo existan estos albergues, sino que las personas que lleguen a ellos reciban un trato digno; que puedan disfrutar un momento de cierta alegría, escuchen algo de música, y que se alimenten bien. La idea es que no solo tengan un techo (…) Hoy están colaborando las empresas y fundaciones, de manera tal de poder brindarles un buen momento, dentro de una vida tan difícil”.