Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Infancia, siendo ésta una de las doce oficinas piloto del país.
martes 28 de mayo, 2019

Ministro Moreno encabezó lanzamiento de la Oficina Local de Niñez en Puerto Aysén


La iniciativa se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Infancia, siendo ésta una de las doce oficinas piloto del país.

Puerto Aysén, martes 28 de mayo-. “Estamos creando una institución completamente nueva, que no existe en Chile y cuya función es prevenir los posibles daños que afectan a nuestros los niños”. Con estas palabras el Ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno -en el marco de su gira por la región-, se refirió al lanzamiento de la Oficina Local de Niñez.

“Esto se va a hacer a través de un sistema de Alerta Infancia (procedimiento informático que tiene por objetivo recopilar información de niños y niñas vulnerables para identificar la situación de riesgo en la que están), que va a intentar proteger a todos los niños para poder trabajar con sus familias, con los colegios y con los niños antes que les suceda algo”, detalló la autoridad, destacando que esta implementación está al nivel de países desarrollados y permitirá replicar el modelo en las todas las regiones del país.

La selección de las comunas, a nivel nacional, se realizó a través de índice que creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que buscó territorios representativos de la realidad chilena.

“El Presidente Piñera nos pidió poner a los niños primero y a sus familias también. Para eso tenemos que ocuparnos de lo preventivo. Estábamos llegando tarde y reaccionado ante una vulneración y tenemos que preocuparnos de prevenir y, para eso, nacen están oficinas locales de niñez. Así a través de las Alertas Niñez vamos a poder levantar factores de riesgo y atender estas situaciones antes que pase a mayores, antes que se produzca una vulneración”, detalló la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown, quien definió el lanzamiento como “histórico”.

Por su parte, la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, reconoció el compromiso del Municipio local “de querer aceptar este desafío”. Asimismo, hizo hincapié en que “aquí hemos encontrado un piloto que va a marcar una pauta para lo que sea el desarrollo del programa que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría. El Presidente nos ha dado cuenta de lo importante que es efectivamente trabajar con la primera infancia, trabajar con los niños, prevenir lo que es cualquier tipo de vulneración y en esa línea, la del compromiso, es la que nos compete como autoridades regionales, que es apoyar todas estas iniciativas”.

Felisa Ojeda, Administradora Municipal de Aysén, explicó que “sabemos que es un desafío como municipalidad (la implementación de la oficina) y queremos agradecer la mirada que ha puesto el Gobierno del Presidente Piñera a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La idea es intervenir previamente antes que sucedan hechos lamentables a lo que nosotros más queremos, que son nuestros niños”.

 
Sobre la Oficina Local de Niñez

Esta es parte de un piloto que se está desarrollando en doce comunas del país y en la región se implementa en la comuna de Aysén, persiguiendo objetivos como promover los derechos, realizar prevención de vulneración y protección general de los niños, niñas y adolescentes, como también mitigar factores de riesgo que obstaculizan el desarrollo y bienestar integral de los mismos y potenciar factores protectores, a lo que se suma articular en el territorio la protección integral y universal hacia la niñez y adolescencia.