Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social visitó el centro de referencia Damián de MolokaI de La Granja, que recibe a personas en situación de calle, y entregó las primeras cifras del plan que funcionó en los días de temperaturas más bajas del invierno.
jueves 13 de septiembre, 2018

Ministro Moreno entrega balance del Código Azul en la inauguración de la fonda “La Picá de Alfredo”


El titular de Desarrollo Social visitó el centro de referencia Damián de MolokaI de La Granja, que recibe a personas en situación de calle, y entregó las primeras cifras del plan que funcionó en los días de temperaturas más bajas del invierno.

La gran fonda “La Picá de Alfredo”, que se inauguró esta noche en el centro de referencia Damián de Molokai, en la comuna de La Granja, fue el marco que eligió el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para entregar el primer balance del Código Azul, el plan destinado a proteger del frío extremo durante el invierno a las personas en situación de calle.

“Hubo 28 días en que tuvimos Código Azul en alguna de las cuatro regiones donde estaba habilitado. Pudimos atender a varios miles de personas, creo que podemos tener una disminución de las personas que mueren en la calle, pero todavía no tenemos todos los datos del Servicio Médico Legal, así como tampoco hemos cerrado todos los albergues. Siguen abiertas casi 2 mil camas y estamos preparados si todavía tenemos días fríos”, explicó el ministro Moreno.

El secretario de Estado agregó que existe satisfacción además por haber unido a organizaciones como la Armada, el Ejército, la Iglesia Católica, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil “y gracias a ellos pudimos darle posibilidades a todo el mundo para que nadie se quedara en la calle”.

Hasta el centro, que atiende diariamente a 45 personas, el ministro llegó acompañado del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez.

En la ocasión hubo empanadas, anticuchos, juegos tradicionales y la música y bailes típicos del conjunto folclórico Raipillán, de La Legua. Antes de bailar cueca para abrir las celebraciones dieciocheras, las autoridades realizaron además un recorrido por el centro de referencia, compartieron con los usuarios y la coordinadora Virginia Bizama explicó las actividades que desarrollan, como el cultivo de un huerto y otros talleres que buscan la reinserción social. Los asistentes jugaron también un bingo y compitieron en el trompo y el tiro al blanco. 

“Las fiestas del 18 es donde nos unimos todos los chilenos y, para que disfrutemos todos, también tienen que estar las personas que tienen las mayores necesidades. Aquí tenemos gente que vive en la calle, pero tienen una particularidad: están intentando todo el año salir de la calle. Son los que más necesitan y merece un momento de alegría”, dijo el ministro Moreno.

CÓDIGO AZUL


En este invierno, hasta la fecha, hubo 1.852 personas trabajando en terreno en 98 comunas del país y se logró la atención de 17.746 personas distintas. En total, desde el 15 de mayo hasta la fecha, se pudo dar atención diariamente a 3.684 personas en situación de calle.

Junto con agradecer la colaboración público privada que hizo posible implementar el Código Azul en el marco del Plan Invierno Noche Digna, el ministro destacó que se logró la adhesión de 36 organismos públicos, (entre ellos 4 intendencias), 25 organizaciones de la sociedad civil y al menos 12 empresas. 

El Código Azul movilizó a un total de 648 militares en terreno y hubo 28 días en los cuales se activó la alerta. La cantidad de fallecidos a causa del frío aún no está completa, porque depende de la información oficial que entregue el Servicio Médico Legal al momento de establecer causas de muerte.