Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El jefe de la cartera de Desarrollo Social destacó el caso de superación del mecánico Carlos Lucero y llamó a las empresas a ir más allá de la Ley de Inclusión, destinando más del 1% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.
jueves 06 de diciembre, 2018

Ministro Moreno entregó premio especial de inclusión de la ACHS a mecánico que sufrió un grave accidente

El jefe de la cartera de Desarrollo Social destacó el caso de superación del mecánico Carlos Lucero y llamó a las empresas a ir más allá de la Ley de Inclusión, destinando más del 1% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En el marco de la versión 30 del Premio Inclusión de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó el reconocimiento a Carlos Lucero Cornejo, mecánico automotriz que en octubre de 2012 sufrió un accidente de trabajo grave mientras usaba un esmeril.

Lucero, quien resultó con un trauma craneal y perdió el ojo izquierdo, enfrentó el accidente con actitud positiva, motivación y resiliencia, inició un proceso de rehabilitación en el Hospital del Trabajador de la ACHS, recibió una prótesis ocular y volvió a trabajar en el taller, pese a que fue evaluado con 80% de incapacidad.

El ministro Moreno destacó la capacidad de superación de Lucero y señaló que “la ACHS tiene la visión de entregar este premio a los dos factores que aquí influyen: las personas, que tienen que poner una resiliencia enorme, pero tienen que ser acompañados también por empresas, que den la posibilidad de tener un trabajo y que hacen toda la diferencia para una vida plena”.

Carlos Lucero recordó que “cuando la oftalmóloga me dijo que había perdido el ojo, le respondí que tenía que seguir la vida a como diera lugar. Tenía a mis hijos detrás y debía mostrarles la fuerza que tenía para salir adelante. Estoy muy agradecido de la ACHS por todo el apoyo y ánimo que me dieron”.

Para esta versión, la artista chilena Sol Guillón, en conjunto con integrantes de la Corporación para Ciegos, elaboraron obras de arte que fueron entregadas como reconocimiento a las empresas y personas ganadoras.            

Sobre Ley de Inclusión Laboral para empresas sobre 100 trabajadores (1% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad), el ministro hizo un llamado “a aquellas empresas que no tengan esas características, que sean más chicas. Y para las otras más grandes, que no sea 1%, sino que sea más. Los invito a conocer las empresas que han trabajado en esto y cómo les ha traído beneficios, porque esa capacidad de superación cambia el ambiente de trabajo”.

El reconocimiento de ACHS cuenta con 30 años de historia, período en el que la Asociación ha destacado a más de 300 entidades empleadoras adheridas y a 30 trabajadores rehabilitados.  Este premio se entrega a las entidades empleadoras que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad y al reintegro de trabajadores accidentados, junto con destacar al trabajador que marcan la diferencia en su proceso de rehabilitación.

Este premio cuenta con una alianza estratégica con la Universidad Mayor, institución académica que apoya la elaboración del cuestionario y el trabajo de campo, evaluando en terreno las políticas y medidas de inclusión y reinserción de las empresas postulantes.