Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En una inédita visita a La Moneda, el titular de Desarrollo Social recibió en su despacho ministerial a un grupo de niños y jóvenes en situación de calle. En la instancia el secretario de Estado recibió una emotiva carta. En ella los visitantes vertieron sus sueños y anhelos para mejorar su calidad de vida.
jueves 12 de abril, 2018

Ministro Moreno junto a niños y jóvenes en situación de calle en La Moneda: “No vamos a dejar pasar ni sus necesidades ni sus sueños”


En una inédita visita a La Moneda, el titular de Desarrollo Social recibió en su despacho ministerial a un grupo de niños y jóvenes en situación de calle. En la instancia el secretario de Estado recibió una emotiva carta. En ella los visitantes vertieron sus sueños y anhelos para mejorar su calidad de vida.

Esta mañana fue una jornada distinta en el Palacio de La Moneda donde se sucedieron distintas actividades que giraron en torno a la niñez y los jóvenes. Primero fue la promulgación de la ley que crea la subsecretaría de la Niñez, luego la visita del Presidente y los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que llegaron para comprometer su colaboración y sumarse a los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la agenda social, respondiendo de esta forma al llamado que hiciera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el foro de Icare. En la instancia el secretario de Estado pasó el recado: “Los teléfonos de ustedes van a empezar a sonar para que colaboren”.

Pero sin duda, el momento más emotivo se vivió horas más tarde cuando ingresaron por el patio de Los Naranjos de La Moneda, un grupo de niños y jóvenes en situación de calle. Acompañados de representantes de organizaciones que trabajan en temas de infancia y situación de calle, como es la Fundación Don Bosco y Abrazarte, éstos fueron recibidos por el secretario de Estado, quien recepcionó una carta con peticiones escritas por los mismos niños y jóvenes, solicitando una mejora en su calidad de vida.

Los invitados del Ministro Moreno se desplazaron hasta el gabinete de la autoridad, donde tuvieron la oportunidad de ser escuchados y manifestar sus experiencias.

En esa ocasión, el ministro Moreno se comprometió a “no dejar pasar ni sus sueños ni esperanzas”, agregando que “hay cerca de 700 niños que viven en la calle, pero quiero que sepan que esta carta significa mucho. Nos demuestra que en este país, hemos hecho (las cosas) mal con los niños, y muy mal con los niños vulnerables”.

Además señaló que “es bueno que esto que estamos viendo (entrega de la carta) sea aquí, y lo escuchen todos los chilenos. Uno de ustedes me dijo que se ven con un futuro brillante, para el cual deben poner mucho esfuerzo y capacidad, pero somos nosotros los que debemos darles las posibilidades. Eso es lo que ustedes quieren y sin duda también los que merecen (…) Ustedes son niños y jóvenes fantásticos, que pueden hacer cosas magníficas por ustedes mismos, por sus familias que tendrán después, y por este país”.

Sergio Mercado, representante de la Fundación Don Bosco, agradeció la invitación realizada en el marco del Día Internacional de los Niños y Niñas en situación de calle, agregando que “esta es la primera vez que nos recibe en La Moneda un ministro con la voluntad y el corazón de un Gobierno para atender las necesidades que los niños tienen”.

Al finalizar la actividad que contó con la presencia también de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el titular de Desarrollo Social les manifestó a sus invitados que ojalá se repita la visita a “esta casa como es La Moneda, que es de todos los chilenos”.