Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social fue invitado a clausurar la “Semana del Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible” en París, Francia, por la innovadora iniciativa gubernamental.
viernes 18 de enero, 2019

Ministro Moreno presenta Compromiso País en la OCDE: “Creemos que es la mejor manera de crear una sociedad más inclusiva”


El titular de Desarrollo Social fue invitado a clausurar la “Semana del Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible” en París, Francia, por la innovadora iniciativa gubernamental.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue el encargado de clausurar este mediodía la “Semana del Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible”, organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la ciudad de París, Francia.

En la ocasión, el ministro Moreno expuso sobre Compromiso País, iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre pasado, que busca enfrentar los principales problemas sociales del país a través de un trabajo colaborativo del Estado junto a la sociedad civil, la academia y el sector privado. Para ese objetivo se realizó un Mapa de la Vulnerabilidad que detectó 16 grupos vulnerables, y mesas de trabajo para cada uno.

El secretario de Estado explicó en detalle la elaboración del programa. “La pregunta crucial fue: ¿quiénes son las personas que sufren problemas sociales y no pueden resolverlos por sí mismas? Acudimos a la Casen, una encuesta que caracteriza a la sociedad cada dos años. Recurrimos a la información oficial del Estado y sus programas, y luego realizamos una amplia consulta a muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas que sufren el problema”, explicó el ministro Moreno.

Agregó que, después de los primeros pasos para construir el Mapa de la Vulnerabilidad, diferente a los tradicionales, “la identificación de grupos vulnerables fue sometida a consulta con parlamentarios, alcaldes de todos los sectores políticos, miembros de la academia y líderes de la sociedad civil. Todos ellos se comprometieron públicamente a participar en Compromiso País”. Esos grupos han estado evaluando cómo financiar las soluciones, recurriendo a financiamiento público, filantropía y otras formas de capital privado, como los bonos de impacto social.

Otra idea central de Compromiso País, que destacó el ministro Moreno, fue que las mesas de trabajo están integradas por personas con “más educación, más recursos, más talentos y más redes, que ponen a disposición su tiempo y sus capacidades en solucionar los problemas más complejos de los grupos más vulnerables. Es la mejor manera, a nuestra forma de ver, de crear capital social y una sociedad más fuerte e inclusiva”.

Finalmente, el secretario de Estado afirmó que “Chile ha sido exitoso en reducir la pobreza en las últimas dos décadas, pero aún hay una serie de problemas sociales que persisten y que afectan a un gran porcentaje de la población, que necesitan ser resueltos con mejores soluciones, rápidas y eficientes. El crecimiento económico por sí solo no logra superar los desafíos de la sociedad".

EL RESTO DE LA AGENDA

Esta tarde, en Francia, el titular de Desarrollo Social tiene programado reunirse con Angel Gurria, secretario general de la OCDE, mientras que el lunes sostendrá una bilateral con Agnes Buzyn, ministra de la Solidaridad y Salud de ese país, para cerrar la primera escala de su gira de trabajo por Europa.

Posteriormente, el ministro se trasladará hasta Suiza, donde participará en el panel “Construyendo Mercados Sostenibles”, realizado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. En esa ronda de conversación también participará Niama El Bassunie, CEO de la marroquí WaystoCap, organización con sede en Marruecos que busca acortar las brechas de infraestructura y crear confianza en el comercio de África; Anne Finucane, vicepresidenta de Bank of America Corporation; Aron Cramer, CEO y director ejecutivo de BSR (Business for Social Responsability); Raj Kumar, fundador, presidente y editor jefe de Devex, plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global; y Jesper Brodin, CEO de la multinacional sueca IKEA, que anunció el año pasado su próxima llegada a Chile.

En Davos, el jefe de cartera también asistirá a tres paneles, todos relacionados con temas que competen a su ministerio, y sostendrá una serie de reuniones bilaterales. A la cita, también fueron convocados el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Para Chile, el tema de la participación del mundo privado en el desarrollo social de los países tendrá especial interés durante el 2019. Ello debido a que esta temática será uno de los puntos clave de tratar en la próxima cumbre empresarial de la APEC (Chile, noviembre). Ese mismo mes, nuestro país será sede de la Cumbre de Impacto Social 2019, la mayor cita de este tipo en el mundo.