Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Representantes locales viajaron hasta Santiago para reunirse con el titular de Desarrollo Social, a quien le solicitaron ser nexo para conservar un sector de valor histórico y paleontológico que la comunidad Colla Inti Wañuy considera ancestral.
lunes 05 de noviembre, 2018

Ministro Moreno recibe a autoridades de Caldera para abordar situación de terrenos indígenas de comunidad Colla


Representantes locales viajaron hasta Santiago para reunirse con el titular de Desarrollo Social, a quien le solicitaron ser nexo para conservar un sector de valor histórico y paleontológico que la comunidad Colla Inti Wañuy considera ancestral.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió esta tarde con la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el diputado Juan Santana y representantes de la comunidad indígena Colla, que actualmente se encuentra constituida por 37 familias y está asentada en una ocupación irregular de terrenos fiscales dentro del límite de la comuna.

La alcaldesa Brunilda González explicó el interés de la municipalidad en apoyar esta demanda de la comunidad Colla. “Estos terrenos son reclamaciones ancestrales, están ubicados en un lugar donde hay vestigios claros del pueblo Colla, y también hallazgos paleontológicos de interés patrimonial. Nosotros como municipio tenemos interés de preservar el patrimonio, y desde que están las comunidades indígenas el lugar ha sido bien cuidado, protegido, y ellos han podido desarrollar su cosmovisión”, señaló.

Además, la autoridad comunal se refirió a la solicitud que se le ha realizado al ministro Alfredo Moreno. “Creemos que el ministro Moreno puede ser nexo con el ministerio de Bienes Nacionales y el ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio a objeto que reconozcan a los pueblos originarios de la comuna de Caldera y podamos resolver este tema de reclamación de tierras”, afirmó.

El terreno en cuestión es de aproximadamente 500 hectáreas y se encuentra en el sector de Cerro Ballena, zona con un alto valor patrimonial por los hallazgos de fósiles marinos de 8 a 12 millones de años de antigüedad.

Por su parte, el diputado Juan Santana afirmó que “esta comunidad vive en territorios que son del fisco ya hace varios años. Por eso queremos relevar la importancia que tiene para nosotros las comunidades Colla y su cosmovisión, y mantener la identidad y prácticas culturales que allí se han desarrollado por tantos años”.

Finalmente, Francisco Cortés, presidente de la comunidad Colla Inti Wañuy, destacó la necesidad de abordar este tema que ya habían manifestado sin resultados al gobierno anterior. “Queremos saber si hay posibilidad de reactivar propuesta de administración anterior y hacer un estudio antropológico, porque estamos en un sector que en parte en zona protegida y otra parte es habitable. Entonces queremos tener la seguridad que algún día se nos entreguen esas tierras”, declaró.