Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el aniversario de la organización, el jefe de la cartera de Desarrollo Social recibió una distinción especial que hace 35 años recayó sobre el ex presidente Jorge Alessandri. El titular de Desarrollo Social fue galardonado en el Teatro Municipal de Santiago por promover la colaboración, la búsqueda de acuerdos y el trabajo por los más vulnerables.
viernes 07 de diciembre, 2018

Ministro Moreno recibe el premio 65 años Icare: “No descansaré hasta poner fin a la violencia y los desencuentros en La Araucanía”


En el aniversario de la organización, el jefe de la cartera de Desarrollo Social recibió una distinción especial que hace 35 años recayó sobre el ex presidente Jorge Alessandri. El titular de Desarrollo Social fue galardonado en el Teatro Municipal de Santiago por promover la colaboración, la búsqueda de acuerdos y el trabajo por los más vulnerables.

Hace 35 años, el 9 de noviembre de 1983, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) le entregó un premio especial al ex presidente Jorge Alessandri. Desde entonces, la distinción se había concedido solo dos veces más, hasta que hoy al mediodía, en el marco del aniversario 65 de la institución, el galardón fue otorgado al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, por promover iniciativas que buscan la colaboración y la unidad en el país, por su trayectoria en la búsqueda de acuerdos y por la implementación y gestión de políticas públicas que abordan problemas relevantes mediante el diálogo social.

“En esta ocasión, Icare ha querido premiar la colaboración y Alfredo Moreno simboliza en Chile el llamado a trabajar en conjunto a diversos sectores relevantes del país”, declaró Claudio Muñoz, presidente de Icare, al anunciar el premio en el Teatro Municipal de Santiago, hasta donde llegaron alrededor de 400 personas.

“Más que conmigo, este premio tan especial tiene que ver con una manera de hacer las cosas que está basada en colaborar, en buscar acuerdos, trabajar juntos y tratar de enfrentar los problemas de las personas más vulnerables con las capacidades y el esfuerzo de todos”, dijo tras la ceremonia el ministro Alfredo Moreno.

En su discurso, el secretario de Estado recordó su trayectoria de vida y agradeció especialmente el cariño de su familia, además del apoyo de quienes colaboraron con él en la iniciativa 3xi; de los empresarios que lo acompañaron cuando fue presidente de la CPC; de colegas ingenieros, de sus pares ministros; y muy especialmente la confianza del Presidente Sebastián Piñera, quien lo ubicó en la Cancillería en su primer mandato y ahora le pidió hacerse cargo en el Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los momentos más relevantes de su discurso fue cuando se refirió a la situación que vive la Región de La Araucanía, donde ha tenido que liderar uno de los cinco grandes acuerdos nacionales que impulsa el Gobierno. “Créanme, no descansaré hasta lograr que se reinstale el diálogo y comencemos a poner fin a la violencia y los desencuentros en esa maravillosa región de este país”, dijo de manera enfática el jefe de la cartera de Desarrollo Social.

El ministro Moreno hizo también un fuerte llamado a los empresarios y a todos los chilenos que han logrado algún tipo de éxito en la vida, a que se sumen a iniciativas colaborativas como Compromiso País, que busca ayudar a personas de 16 grupos vulnerables que no podrán salir adelante por sí solas. “Asumo este premio como una forma de destacar el compromiso que debemos tener frente a aquellos problemas que enfrentan los más débiles de nuestra sociedad. Hoy no basta con ser un empresario exitoso y correcto”, expresó.

Un coro y un video

El momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando el coro de Niños Cantores de La Araucanía salió por el centro del Municipal cantando, después de una presentación que fue conmovedora. La concurrencia aplaudió de pie al conjunto, que desplegó una bandera chilena y una mapuche en el escenario. Otro pasaje emocionante ocurrió cuando se presentó un video en el cual familiares, líderes políticos, empresariales, gremiales, religiosos y sociales, como el ministro Andrés Chadwick, el sacerdote Felipe Berríos, destacaron las cualidades del ministro Moreno que lo hicieron acreedor de la distinción especial.

A la premiación de Icare asistieron además los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Agricultura, Antonio Walker; los subsecretarios de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; de Evaluación Social, Alejandra Candia; de Niñez, Carol Bown; la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el director de Senama, Octavio Vergara; la directora de Senadis, María Ximena Rivas; el director del Injuv, Mirko Salfate; y el director del Fosis, Felipe BEttancourt, entre otras autoridades, empresarios, directores de empresa y representantes de organizaciones la sociedad civil.