Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social se trasladó hasta el Gimnasio Enel de Independencia para coordinar los detalles de la primera noche de Código Azul, para la cual se habilitaron 370 camas adicionales en la región.
martes 17 de julio, 2018

Ministro Moreno recorre refugio en la primera jornada de Código Azul: “Que ningún chileno quede en la calle por falta de colaboración”


El titular de Desarrollo Social se trasladó hasta el Gimnasio Enel de Independencia para coordinar los detalles de la primera noche de Código Azul, para la cual se habilitaron 370 camas adicionales en la región.

Una bufanda ícono del Código Azul entregó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a cada uno de los voluntarios del refugio habilitado en el Gimnasio Enel de Independencia, lugar donde esta tarde inició su recorrido para monitorear en terreno la preparación de cara a la primera noche de activación de esta estrategia de emergencia para personas en situación de calle.

Este recinto, que tiene un cupo para 75 personas, es uno de los cuatro lugares habilitados especialmente para esta jornada de condiciones climáticas extremas, que en total representan un aumento de 370 camas en la Región Metropolitana. Adicionalmente, se duplicaron las rutas sociales para atender y trasladar oportunamente a las personas en situación de calle, y así evitar que expongan su vida en estos días de bajas temperaturas.

Durante la visita, el ministro destacó el despliegue durante estas jornadas de Código Azul: “Aquí hay un montón de gente que está colaborando para hacer esto posible, desde las Fuerzas Armadas hasta fundaciones, la empresa privada y el Estado con todos sus servicios. No vamos a escatimar ningún esfuerzo. En Chile no sobra nadie y lo hacemos entre todos, así que la colaboración es muy importante”, señaló

Además, hizo un llamado a toda la comunidad a avisar en caso que vean a una persona en situación de calle a través del sitio web codigoazul.gob.cl y el Fono Calle 800 104 777. “Hagamos un esfuerzo entre todos para que no quede ningún chileno en la calle por falta de colaboración”, solicitó.

Por su parte, Nicola Contugno, gerente general de Enel Chile, destacó que “hay ciudadanos vulnerables que tiene problemas de verdad con el invierno y nosotros tenemos infraestructuras que pueden ser transformadas en albergues muy acogedores, por lo cual desde el principio hemos compartido la idea del participar de esta iniciativa”.

Para esta jornada, existen además otros tres albergues adicionales habilitados la Región Metropolitana, que se encuentran ubicados en Santiago, Estación Central y Puente Alto. A este último recinto, que cuenta con un cupo para 75 personas, tenía contemplado dirigirse tras la visita a Independencia, y así continuar con el monitoreo en terreno.

Esta jornada de Código Azul finalizará mañana a las 13 horas, cuando habrán mejorado las condiciones climáticas en la región. Por su parte, se mantendrá activo en Los Andes y San Felipe, y se sumarán las ciudades de Los Ángeles y Chillán.