Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta mañana, en la Universidad Adolfo Ibáñez, el titular de Desarrollo Social recibió el informe del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS), que contiene propuestas para modernizar el sistema de donaciones en nuestro país.
jueves 07 de junio, 2018

Ministro Moreno reiteró compromiso por ley única de donaciones “que permita que la filantropía en Chile se expanda”


Esta mañana, en la Universidad Adolfo Ibáñez, el titular de Desarrollo Social recibió el informe del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS), que contiene propuestas para modernizar el sistema de donaciones en nuestro país.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió esta mañana un informe con propuestas para modernizar el sistema de donaciones en nuestro país y expuso en un seminario sobre filantropía que organizó la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS).

La actividad, que contó con la presencia de más de 130 empresarios y representantes de organizaciones que colaboran permanentemente con la actividad filantrópica, se inició con las palabras del rector de la casa de estudios, Harald Beyer, y la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, Magdalena Aninat, quien hizo entrega del informe al ministro.

En su presentación, Alfredo Moreno indicó que “parte de nuestro compromiso de gobierno es que haya una ley única de donaciones que permita que la filantropía se expanda”, en línea con la iniciativa incluida en el programa de Gobierno.

El secretario de Estado añadió que “esto está partiendo en Chile” y dijo que es necesario profundizar e impulsar las donaciones de forma permanente. Apuntó también que “la caridad es para aliviar un problema, pero la filantropía busca una solución definitiva”.

Moreno explicó que las donaciones “son recursos indispensables” para el bienestar social, dando cuenta de la realidad actual: solo $24 mil millones de un total de $155 mil millones que se revive en donaciones llegan a programas sociales.

“Están todos bienvenidos, si hacemos las cosas bien, juntando los talentos de todos, podemos hacer la diferencia”, invitó el ministro.

En la instancia, el rector Harald Beyer, reconoció que “Chile parece estar despertando en materia de filantropía”, en un contexto donde las donaciones representan solo un 0,12% del PIB en chile, y donde las empresas entregan un 80% de ese capital donado. “Nuestro sistema es aún frágil si depende de corporaciones, si no incorpora a individuos, será difícil enraizar dicha cultura”, dijo Beyer.

En tanto Magdalena Aninat, quien encabezó el informe, expuso en su análisis que el sistema actual no permite que la filantropía fluya en Chile, porque “genera incertidumbre entre los actores”.

Aninat detalló en cuatro pilares las propuestas para generar incentivos a las donaciones con fines sociales: ampliar la libertad normativa para donantes y donatarios, reduciendo la burocracia y con un sistema único; modernizar la donación de personas naturales y jurídicas, con una revisión conceptual a la herencia; fortalecer la confianza en el sistema, para resguardar el buen uso de los recursos; extender el sistema de donaciones facilitando el acceso a una mayor gama de participantes; y otorgar beneficios tributarios para mejorar la capacidad de movilización de recursos privados destinados al bienestar social.

El informe, titulado “Propuestas para modernizar el sistema de donaciones destinadas al bienestar social en Chile”, abordó un diagnóstico del estado de la filantropía en Chile, desde donde se levantaron las propuestas.

Incluyó la colaboración de una serie de expertos, académicos, directores de fundaciones y empresarios, entre los que se encuentran Magdalena Aninat, Carolina Fuensalida, Francisco Saffie, Víctor Avilés, Ignacio Irarrázabal, Alejandro Ferreiro, Diego Matte, Alejandra Pizarro, Jorge Rojas, Kathleen Barclay y Juan Andrés Camus.