Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social continuó su visita por La Araucanía en las comunas de Carahue y Freire, donde compartió con familias damnificadas. Luego tiene programado trasladarse a Villarrica para asistir al funeral de Nicolás Soto, bombero fallecido mientras combatía incendio en Nueva Imperial.
jueves 14 de febrero, 2019

Ministro Moreno sobrevuela y recorre zonas afectadas con mensaje a los afectados: “No los vamos a dejar solos”


El titular de Desarrollo Social continuó su visita por La Araucanía en las comunas de Carahue y Freire, donde compartió con familias damnificadas. Luego tiene programado trasladarse a Villarrica para asistir al funeral de Nicolás Soto, bombero fallecido mientras combatía incendio en Nueva Imperial.

En el marco de su visita a La Araucanía para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales, el ministro de Desarrollo Social llegó hasta Carahue, en la provincia de Cautín.  Esta comuna tiene 6 viviendas afectadas por el fuego y se ha aplicado la ficha básica de emergencia (FIBE) a 121 familias que han sufrido alguna pérdida con la emergencia.

Durante el recorrido por el sector, el ministro Moreno visitó a Emilia Curihuinca, cuya vivienda sufrió pérdida total. Los padres de Emilia son adultos mayores con dependencia, por lo que se está gestionando con Senadis la compra de ayudas técnicas para ellos, a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo del servicio.

Además, se realizará la reconstrucción definitiva de su casa, al igual que las otras 5 en la comuna. Esto se hará con apoyo del ministerio de Vivienda y Urbanismo, CMPC y Desafío Levantemos Chile. Mientras tanto, este sábado se le entregará a la señora Emilia una vivienda de emergencia para que viva durante el tiempo que se construye la definitiva, lo que se estima serán 6 meses.

Durante la visita en terreno, el ministro Moreno se refirió a la situación de la región y señaló que “esta es una zona que ha sido muy dañada por los incendios. La Araucanía es el lugar donde hemos tenido 3 víctimas fatales, 38 viviendas perdidas totalmente, más otras tantas que están parcialmente dañadas, es donde se han sufrido las peores consecuencias de los incendios”.

Además, hizo un llamado a la precaución para evitar nuevos focos incendiarios. “No hay que bajar los brazos. Afortunadamente, por instrucciones del Presidente, se hizo una previsión que con los pronósticos del tiempo que habían iba a ser un año muy favorable para los incendios. Por tanto, se duplicó el presupuesto, se duplicaron las aeronaves y las brigadas. Esto permitió actuar muy rápido, pero las condiciones han sido extremadamente difíciles. Hemos tenido la mayor temperatura en 100 años y desgraciadamente esto no ha terminado: mañana se esperan 39 grados. El mejor incendio es el que no se produce. Lo mejor es: uno, precaución; dos, precaución; tres, precaución. Hay que prevenir antes que curar, porque una vez que se declara el incendio, siempre hay un daño muy grande”, explicó el secretario de Estado, quien pudo sobrevolar la zona afectada.

En la ocasión el titular de Desarrollo Social también conversó con el machi Victor Caniullan, quien lo invitó a visitar su comunidad que también se vio afectada por los incendios forestales. También participó en la ceremonia en que la municipalidad de Florida realizó donación de $5.000.000 para la reconstrucción de Carahue.

También estuvieron presentes Antonio Walker, ministro de Agricultura; Jorge Atton, intendente regional; general Rodrigo Pino, jefe de la defensa nacional para la región de La Araucanía; Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín; Alejandro Sáez, alcalde de Carahue; y Rodrigo Carrasco, seremi MDS.

Freire y Villarrica

Durante la tarde, las autoridades llegaron también hasta la comuna de Freire, ocasión en la que se reunieron con el alcalde José Bravo y el senador José García Ruminot. Durante la cita abordaron el trabajo de levantamiento de información a través de las fichas básicas de emergencia y la situación de las 24 familias con daños en la vivienda y 16 familias con daño agrícola, según cifras preliminares.

Al finalizar la reunión, el ministro Moreno envió un mensaje de tranquilidad a los damnificados de la región. “Quiero decirles que vamos a estar al lado de ellos. Ya sean sus viviendas, materias agrícolas o cual sea el problema que le han causado estos incendios, van a tener una mano para apoyarlos y para salir adelante. No los vamos a dejar solos”, señaló la autoridad.

Tras esto, el titular de Desarrollo Social se trasladará hacia Villarrica, donde asistirá al funeral de Nicolás Soto, bombero de 20 años que falleció producto de lesiones producidas mientras combatía incendios en Nueva Imperial el pasado 3 de febrero.