Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El jefe de cartera de Desarrollo Social participó en el encuentro empresarial Cataliza Chile 2018, realizado en el centro de conferencias de Sofofa, donde se entregaron propuestas concretas para avanzar hacia un desarrollo sostenible y colaborativo en el país.
viernes 03 de agosto, 2018

Ministro Moreno: “Toda la inversión con impacto social coincide con el momento en el que estamos en Chile”


El jefe de cartera de Desarrollo Social participó en el encuentro empresarial Cataliza Chile 2018, realizado en el centro de conferencias de Sofofa, donde se entregaron propuestas concretas para avanzar hacia un desarrollo sostenible y colaborativo en el país.

Con el fin de potenciar el ecosistema y generar propuestas concretas para avanzar en la inversión social de impacto en nuestro país, esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó en el encuentro empresarial Cataliza Chile 2018, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con Agora, Fis Ameris y ZomaLab. En la ocasión, Moreno recibió una serie de propuestas -elaboradas durante dos meses por 6 mesas de trabajo- que buscan conseguir el desafío.

En las mesas participaron representantes del ministerio de Economía, de Desarrollo Social, Corfo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Sofofa, las AFP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Las propuestas involucran tres ejes: culturales, para impactar en los bajos niveles de conocimientos financieros; regulatorias, en relación con las modificaciones legales que permitirían avanzar hacia una industria de la inversión de impacto de mayor escala; y habilitadoras de ecosistemas, con propuestas para una mejor infraestructura tanto para emprendedores como de inversionistas.

Dentro de estas propuestas se encuentran los Contratos con Impacto Social (CIS), mecanismo que conecta recursos públicos con resultados medidos y evaluados independientemente, donde el gobierno central, municipalidades y organismos sólo invierten recursos en la medida en que los programas cumplan los resultados propuestos.

En el encuentro, el ministro Alfredo Moreno dijo que "la empresa privada es una máquina de resolver problemas y una forma de resolver las dificultades en el país es entre todos, usando talentos y capacidades para intentar resolverlos de la mejor manera. Este sistema que ustedes están realizando e implementando es bienvenido. Toda la inversión con impacto social coincide con el momento en el que estamos en Chile”. 

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, declaró que esto permitirá “poner las capacidades empresariales y combinar las personas, el capital y la tecnología para enfrentar desafíos públicos o sociales”. Añadió que “tanto en el ámbito social como medio ambiental, queremos ser una plataforma que articule estos esfuerzos y por eso celebramos esta iniciativa, porque realmente creemos que el trabajo colaborativo entre todos estos actores de la sociedad genera mejores resultados y que este es el camino para transitar un modelo que quizás se caracteriza por esfuerzos fragmentados, individuales y con una motivación solamente filantrópica hacia un modelo donde hay esfuerzos colaborativos, organizados y articulados que tienen sustentabilidad en el tiempo”.

Junto con el secretario de Estado, estuvieron presentes en la entrega de los resultados la subsecretaria de evaluación social, Alejandra Candia; y el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, además de Lucy Ana Avilés y Ben Walton, filántropos e inversionistas, directores de ZomaLab.