Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social reiteró además su llamado a continuar con los diálogos por la paz y a mantener el trabajo conjunto en el Plan Impulso. “Ha llegado el momento de desterrar la violencia de La Araucanía”, dijo el secretario de Estado.
martes 18 de diciembre, 2018

Ministro Moreno, tras reunirse con el padre de Camilo Catrillanca: “Hemos estado conversando sobre el bienestar de su familia”


El titular de Desarrollo Social reiteró además su llamado a continuar con los diálogos por la paz y a mantener el trabajo conjunto en el Plan Impulso. “Ha llegado el momento de desterrar la violencia de La Araucanía”, dijo el secretario de Estado.

En el contexto de una nueva visita a la Región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo esta tarde un encuentro privado con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que murió hace poco más de un mes en la localidad de Ercilla.

Tras la reunión, que se realizó en la intendencia regional en Temuco, el ministro Moreno declaró brevemente que con Marcelo Catrillanca conversó sobre aspectos familiares de la viuda y la hija de Camilo Catrillanca: “Aquí lo importante es que hemos estado conversando sobre el bienestar de su familia, de la situación en la que han quedado”.  Sobre cómo se gestó la reunión, el ministro agregó que “todos tenemos interés en conversar mutuamente. Este ha sido un hecho sumamente triste y estoy muy contento de haber tenido este acercamiento”.

El jefe de cartera reiteró su llamado a mantener el diálogo en la región. “Yo he visto una muy buena disposición, a pesar de que hemos vivido sin duda momentos difíciles. Veo una muy buena disposición al diálogo, porque la gente quiere paz, quiere desarrollo, quiere progresar, quiere que, si hay dificultades, podamos resolverlas trabajando todos en conjunto”, dijo Alfredo Moreno y mencionó que “ha llegado el momento de desterrar la violencia de La Araucanía”.

Consejo de Lonkos y Plan Impulso

Sobre el Plan Impulso Araucanía, el ministro Moreno explicó que, en materia legal, el Gobierno enviará “antes de que termine el año el proyecto de ley del Consejo de Pueblos y también del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas. Hemos recibido la petición de algunos senadores de oposición y también de algunas comunidades de tomar un poco más de tiempo para lo que es la propuesta de cambio constitucional para el reconocimiento de los pueblos, vamos a tomar un tiempo más para poder dialogar y conversar con todos”.

Durante la jornada, y en el marco de una nueva visita a la región para retomar los diálogos por el desarrollo y la paz en La Araucanía, el secretario de Estado visitó establecimientos educacionales en la comuna de Galvarino y sostuvo una reunión con el Consejo de Lonkos del Walmapu. En la cita, que se realizó en la intendencia regional, participaron cerca de 20 lonkos que representan a comunidades ubicadas en cerca de 15 comunas de la zona.

Sobre Consejo de Lonkos, el ministro de Desarrollo Social expresó que “como son de lugares muy diversos, son muy distintos los problemas -desde pavimentación hasta agua potable-, y dentro de las cosas interesantes, hemos conversado sobre hacer un seminario, probablemente en la segunda o tercera semana de enero, para tratar los temas más relavantes de la región”.