Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ocasión, el titular de Desarrollo Social compartió con las familias de los usuarios del centro y presentó en su primera actividad oficial a Ximena Rivas, nueva directora nacional del Senadis. “La Teletón es una gran obra que ha hecho Chile y que se ha extendido por nuestro continente”, destacó el secretario de Estado.
miércoles 07 de noviembre, 2018

Ministro Moreno visita Instituto Teletón en Temuco y valora el rol de la institución en La Araucanía


En la ocasión, el titular de Desarrollo Social compartió con las familias de los usuarios del centro y presentó en su primera actividad oficial a Ximena Rivas, nueva directora nacional del Senadis. “La Teletón es una gran obra que ha hecho Chile y que se ha extendido por nuestro continente”, destacó el secretario de Estado.

El Instituto Teletón de Temuco atiende anualmente a 1.700 personas. Una de ellas es Fernanda, una niña con discapacidad física que se rehabilita gracias a los tratamientos y cirugía que ha recibido. Su familia es de Temuco, pero a este edificio llegan también niños de las regiones de Bío Bío y de Ñuble. Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, visitó esta tarde el instituto y una de las primeras en saludarlo fue precisamente Fernanda.

La actividad se desarrolló en el marco del programa Compromiso País, que atenderá las carencias de las 16 mayores vulnerabilidades detectadas por el ministerio de Desarrollo Social. Uno de los grupos priorizados es el de “familias que tienen entre sus integrantes a una o más personas con discapacidad en situación de dependencia y que pertenecen al 40% más pobre”, que según cifras de la Encuesta Casen 2017, en La Araucanía incluye a 22.686 personas y 20.880 hogares. Si se considera la incidencia por región, La Araucanía (2,3%) es la tercera a nivel nacional, solo superada por la Región del Ñuble (3,0%) y la Región del Maule (2,4%).

Tras recorrer el Instituto temuquense, el ministro Moreno destacó el rol de esta institución en la rehabilitación en nuestro país. “La Teletón es una gran obra que ha hecho Chile, que se ha extendido por nuestro continente y que hoy día permite atender a la inmensa mayoría de los jóvenes que tienen discapacidad motora en nuestro país. Hacemos un llamado a que todos podamos colaborar en esta campaña”, dijo el ministro sobre la próxima Teletón, que se realizará entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En relación a las iniciativas que impulsa el Gobierno, el titular de Desarrollo Social afirmó que “en Compromiso País hay dos grupos que tienen que ver con las personas que tienen discapacidad moderada y severa. Nos interesa colaborar con sus familias y con las personas que participan en su rehabilitación. Por otra parte, el proyecto de pensiones que se acaba de presentar trae una gran innovación: un seguro de dependencia que además traerá un subsidio para aquellas personas que no están en el sistema previsional o que están jubiladas y no cotizaron”.

El Instituto Teletón de Temuco tiene 17 años de funcionamiento, se emplaza en la región con mayores índices de vulnerabilidad de Chile y el 34% de sus pacientes es de origen mapuche. El ministro estuvo acompañado en esta visita por la nueva directora nacional del Senadis, Ximena Rivas, quien asumió hace algunos días el mismo cargo que ya había ejercido durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

En su primera actividad pública oficial, Rivas dijo que sentirse “muy contenta por la confianza que depositan en mí el Presidente y el ministro para asumir este desafío. Se ha avanzado, hemos logrado visibilizar la discapacidad, hoy hay prioridad para que la inclusión de las personas con discapacidad sea efectiva. Necesitamos que sea una tarea de todos los sectores y el rol que cumple la Teletón es fundamental, es irreemplazable en esta alianza público privada”.

En la actividad también estuvieron presentes Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social en La Araucanía; Ademir Domic, vicepresidente Teletón; Milton González, director médico nacional Teletón; e Iván Barbosa, director del Instituto Teletón Temuco, entre otros.