Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social realizó un recorrido por el campamento y compartió con las familias residentes. Tras una reunión con el sacerdote jesuita, Moreno esperaba alojar en su casa en el sector Luz Divina VI, antes de continuar este miércoles con actividades en la región.
martes 30 de octubre, 2018

Ministro Moreno visita La Chimba en Antofagasta y aloja en la casa del padre Felipe Berríos


El titular de Desarrollo Social realizó un recorrido por el campamento y compartió con las familias residentes. Tras una reunión con el sacerdote jesuita, Moreno esperaba alojar en su casa en el sector Luz Divina VI, antes de continuar este miércoles con actividades en la región.

Hasta el emblemático campamento La Chimba de la comuna de Antofagasta llegó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, durante la tarde de ayer. En la ocasión hizo un recorrido por el sector y compartió con las familias que residen en el lugar, conociendo su realidad, sus necesidades y la forma en que se organizan.

La visita se dio por invitación por Felipe Berríos, sacerdote jesuita que vive hace años en el lugar, y que ha realizado diversas iniciativas comunitarias, como el Centro de Formación La Chimba.

Durante la visita, el ministro Alfredo Moreno señaló que “hay que ver las condiciones en las que podemos ayudar, para ir superando los problemas no solo en este campamento, sino que en todo Antofagasta, donde hay más de 6 mil familias que viven en estas condiciones. Este es un problema que nos preocupa en este lugar y en el resto del país, así como también las personas que están en hacinamiento crítico”.

El secretario de Estado agregó que “nosotros queremos trabajar con el sector privado, con las universidades, la sociedad civil y el Estado  para colaborar. Yo aquí, aparte de venir a ver a Felipe Berríos, vengo a aprender, porque aquí han hecho en este campamento muchas cosas positivas. Sin duda no vamos a poder superar el problema de los campamentos de un día para otro y todo lo que podamos aprender para mejorar la calidad de vida de las personas en el intertanto, es muy útil”.

Aludiendo al programa Compromiso País, que busca ahudar a salir adelante a 16 grupos vulnerables que presentan distintas carencias, Moreno dijo que “quisiéramos ponerle más energía a este tema, de manera de que esto sea más rápido, más eficaz y más eficiente”.

Según las cifras de Techo Chile del 2017, hay 6.771 familias viviendo en campamentos en la región de Antofagasta, lo que la ubica en tercer lugar tras Valparaíso y Biobío. En total, en la región hay 60 campamentos, en quinto lugar a nivel nacional tras Valparaíso, Biobío, Metropolitana y Atacama.

En ese contexto, La Chimba es uno de los campamentos emblemáticos a nivel regional debido a su tamaño, y la vulnerabilidad y riesgo social de las familias que viven allí. Con alta presencia de familias migrantes, a lo largo de los años se ha mejorado los servicios presentes en el sector, como son el Cesfam La Chimba, el Comedor Abierto y el Jardín infantil Integra con apoyo de Minera Escondida.

Cabe destacar que tras el recorrido por el sector, el ministro de Desarrollo Socialse reunió con niños del campamento y esperaba alojar en la casa del padre Felipe Berrios, ubicada en el sector Luz Divina VI, antes de continuar sus actividades en la región este día miércoles, que incluyen una visita a las dependencias del ministerio de Desarrollo Social y a un hogar de ancianas de la ciudad.