Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La cita, que responde al interés manifestado por varios jefes comunales del país en la iniciativa del Gobierno, el titular de Desarrollo Social destacó la importancia que tienen los alcaldes en la solución de las carencias de la ciudadanía.
miércoles 10 de octubre, 2018

Ministro Moreno visitó a Jorge Sharp para explicar cómo enfrentará los problemas sociales desde el Mapa de la Vulnerabilidad


La cita, que responde al interés manifestado por varios jefes comunales del país en la iniciativa del Gobierno, el titular de Desarrollo Social destacó la importancia que tienen los alcaldes en la solución de las carencias de la ciudadanía.

Así como lo hizo con el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y como lo hará próximamente con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió esta tarde con el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, para dialogar sobre los alcances del Mapa de la Vulnerabilidad, iniciativa que será presentada el martes 16 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera.

Al finalizar el encuentro, que se enmarcó en su visita a la Quinta Región y que se realizó en dependencias municipales, el ministro Moreno señaló que “el Mapa de Vulnerabilidad busca encontrar todos aquellos grupos de personas que se enfrentan a murallas que les impiden progresar y resolver sus problemas por sí mismos. Hemos hecho una larga tarea con la información que disponen los distintos ministerios, hemos trabajado con el BID y hemos hecho una encuesta a todos los alcaldes, senadores, diputados y cores de Chile para encontrar cuáles son esos problemas en los que tenemos que poner prioridad”.

El ministro explicó que la reunión se generó porque “el alcalde Sharp había manifestado públicamente interés en este tema. Entonces, quise contarle qué es lo que estamos haciendo, cuáles son esos problemas que vamos a priorizar y cómo pensamos enfrentarlos. Hemos tenido una conversación muy interesante y la hemos llevado a la realidad de Valparaíso. Ha sido una reunión muy positiva”. Sharp, a su vez, dijo que “la conversación que tuvimos con el ministro Moreno abre una oportunidad de seguir trabajando en conjunto”.

El jefe comunal porteño agregó que se reunió con el secretario de Estado “porque nos interesa conocer cuál es la visión que él tiene respecto a la pobreza en Chile y nos ha comentado cuál ha sido el trabajo de estos meses. Chile es un país profundamente desigual y nosotros vamos a estar ahí donde tengamos un espacio para resolver los problemas de agua potable de Valparaíso, donde podamos generar un espacio para los jóvenes, donde podamos encontrar instrumentos para que las mujeres puedan estudiar y tener oportunidades sin ser víctimas de violencia machista, donde veamos una oportunidad para generar desarrollo para todos”.

Moreno también se refirió a la importancia de que todos los sectores participen en la solución de los problemas sociales que afectan a nuestro país. “Queremos enfrentarlos de manera distinta, no solamente con la fuerza del Estado, sino también con la fuerza de todos los chilenos: de los empresarios, de fundaciones, sociedad civil, universidades y con los mismos afectados”, añadió.

En esa línea, el ministro destacó el rol de los jefes comunales en este trabajo: “Los alcaldes son quienes conocen mejor las dificultades de las personas. Son una gran ayuda no solo en la definición de los problemas, sino también en la solución”.

El secretario de Estado finalizó su jornada en Valparaíso al asistir a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, instancia en la que se está tramitando el proyecto de ley que crea el ministerio de Familia y Desarrollo Social.