Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Alfredo Moreno, de Desarrollo Social, Nanaia Mahuta, de Desarrollo Maorí, y Carolina Plaza, en representación de Isabel Plá, escucharon las propuestas de los 20 grupos de trabajo que representaron a los 9 pueblos indígenas de Chile en Las Majadas de Pirque.
viernes 15 de marzo, 2019

Ministros cierran encuentro de 100 mujeres líderes indígenas con potente llamado a valorar la diversidad


Alfredo Moreno, de Desarrollo Social, Nanaia Mahuta, de Desarrollo Maorí, y Carolina Plaza, en representación de Isabel Plá, escucharon las propuestas de los 20 grupos de trabajo que representaron a los 9 pueblos indígenas de Chile en Las Majadas de Pirque.

Durante casi dos horas, y después de una jornada entera de trabajo, las 100 mujeres líderes indígenas que se reunieron en Pirque expusieron sus conclusiones ante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, y la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, quien acudió a la cita en representación de la ministra Isabel Plá.

Según el Censo 2017, la población indígena en Chile es de 2.185.792 personas y el 50,7% son mujeres. Por primera vez, en el centro de conversaciones Las Majadas de Pirque, 100 representantes de los 9 pueblos indígenas del país se reunieron para elaborar una agenda común para el año 2019. Las conclusiones de las 20 mesas de trabajo fueron presentadas en un plenario final y se centraron en propuestas que abordaron aspectos legislativos, salud ancestral, educación, liderazgo de la mujer indígena, vivienda rural, lenguas indígenas, mujeres víctimas de violencia, cultura, políticas públicas, reconocimiento y participación política, entre otros.

En la oportunidad, el ministro Alfredo Moreno destacó el aporte de las mujeres indígenas y su aporte en la sociedad y en la conservación de su cultura. El secretario de Estado respondió algunas de las peticiones que realizaron los grupos de trabajo y anunció, por ejemplo, que en materia de educación, el compromiso del Gobierno es que se revisen en una comisión de historiadores los contenidos de los textos escolares de Historia. “Esta tarea se iniciará en abril y el 2020 esperamos que esto ya esté plasmado en los libros”, dijo.

“Ustedes tienen una tarea muy importante: transmiten la cultura a sus hijos. Ustedes pueden lograr que esa cultura y esa diversidad esté en un lugar donde pueda ser valorizada por el resto de los chilenos. Es esta búsqueda en común la que nos hace tener un país, pero tenemos que ir un paso más allá, como Nueva Zelanda. Ellos convirtieron esa diversidad en el sello de su país”, dijo el ministro Moreno al recordar la experiencia del país oceánico, que estuvo representado en el encuentro por Nanaia Mahuta, ministra de Desarrollo Maorí.

La ministra Mahuta agradeció la invitación. Aseguró que, si bien cada país trata de encontrar la paz, “es nuestra responsabilidad como políticos encontrar el camino. Sabemos que es difícil, pero tenemos que intentarlo, vamos a dar la pelea y acá tenemos un intento de tener conversaciones importantes. Creo que las mujeres de esta noche permitirán que las siguientes generaciones lo puedan hacer mejor, porque ustedes comenzaron a sembrar este espíritu de unidad”.

Carolina Plaza, en representación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, agradeció la participación de las líderes indígenas. “Si no fuera por ustedes, las mujeres que se conectan con la tierra, que buscan la armonía, la vida, que buscan culturizar, esta sociedad no sería la que es”.

El ministro Moreno recalcó el mensaje de inspiración de su par maorí y recordó que en Nueva Zelanda también tuvieron desacuerdos, murió mucha gente, pero “dieron los pasos necesarios para poder poner en común lo que pensaban. Lo que nos deja su experiencia es que sí se puede, que no perdamos la esperanza, que sí podemos juntarnos a conversar y hacer las cosas de otra manera”.

En el encuentro, además de las 100 mujeres líderes, estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón; el director (s) de la Conadi, Fernando Sáenz; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez; y la senadora Yasna Provoste.