Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 07 de marzo, 2019

Ministros conmemoran mes de la mujer en hospedería del Hogar de Cristo y entregan reconocimiento a monitora que trabaja en el lugar hace 48 años


Alfredo Moreno, jefe de Desarrollo Social, e Isabel Plá, titular de la Mujer y la Equidad de Género, compartieron un desayuno con cerca de 30 mujeres, muchas de ellas con hijos, que se hospedan en este hogar de transición. El secretario de Estado señaló que “tenemos que trabajar, en conjunto con instituciones como el Hogar de Cristo, o con municipalidades como en este caso Estación Central, para que vayamos superando estos problemas de vulnerabilidad”. 

En el marco del mes de la Mujer, esta mañana los ministros Alfredo Moreno, de Desarrollo Social, e Isabel Plá, de la Mujer y la Equidad de Género, visitaron la hospedaría del Hogar de Cristo para compartir y desayunar con las mujeres que actualmente residen en el lugar.
 
Las autoridades además entregaron un reconocimiento a María Gajardo (65), quien trabaja como monitora en la hospedería hace 48 años. En medio del desayuno, donde las autoridades compartieron kuchen y una taza de té con las residentes, la colaboradora agradeció al Hogar de Cristo y a Dios por la oportunidad que le entregaron de “apoyar a las personas que llegan a la hospedería”.
 
Tras el desayuno, el ministro de Desarrollo Social precisó que “es muy importante que esto se haya iniciado con una visita donde están las mujeres que tienen mayores carencias, que tienen más dificultades, que sufren pobreza, que sufren abandono, algunas de ellas además están con sus hijos. Muchas de ellas son cabezas de familia, sus hijos  dependen de ellas”.
 
Alfredo Moreno aprovechó además de “saludar a esas mujeres que lo pasan mal, que tienen muchas responsabilidades, y por las cuales tenemos que trabajar, en conjunto con instituciones como el Hogar de Cristo, o con municipalidades como en este caso Estación Central, para que vayamos superando estos problemas de vulnerabilidad”.
 
La ministra Isabel Plá en tanto indicó que “creemos que es un día para conmemorar las conquistas de las mujeres en 150 años por la igualdad de derechos, por oportunidades, por el reconocimiento de nuestra dignidad. Es un momento también muy importante para que nuestro país tenga muy presente cuáles son los desafíos que tenemos, especialmente en materia de desarrollo social, de vulnerabilidad y de oportunidades”.
 
La titular del ministerio de la Mujer explicó que la visita a este hogar de transición obedece a que es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país, que acoge a mujeres que están en situación de exclusión y de vulnerabilidad. “Nosotros queremos que el Día Internacional de la Mujer sea el día de todas las mujeres, también de mujeres que por distintas situaciones y especialmente por sus condiciones de vulnerabilidad, de pobreza, de soledad, son mujeres invisibles para la sociedad. Creemos que es un deber de nuestro Gobierno visibilizar a esas mujeres”.
 
La residencia, la única en Santiago que es exclusiva para mujeres, recibe a cerca de 30 personas de entre 18 y 70 años, muchas de ellas con hijos.
 
Las mujeres que llegan a la hospedería lo hacen por diferentes circunstancias, principalmente por una alta vulnerabilidad y porque no cuentan con redes de apoyo familiar. En promedio, las mujeres de la hospedería se quedan entre 1 a 3 meses, según su situación.