Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La visita de las autoridades se enmarca en la Semana del Deporte
miércoles 04 de abril, 2018

Ministros de Desarrollo Social y del Deporte impulsan el deporte adaptado en Instituto Teletón


La visita de las autoridades se enmarca en la Semana del Deporte

En el marco de la Semana del Deporte, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno llegó hasta el Instituto Teletón de Santiago para participar en una actividad deportiva junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Director Honorario de Teletón, Mario Kreutzberger.

El objetivo de la actividad, fue relevar la importancia de la actividad física y el deporte como base de la rehabilitación en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y potenciar el deporte adaptado y paralímpico, tanto en Teletón como en todas las instituciones del país.

Asimismo, se informaron sobre las diferentes actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación, para incentivar la actividad física, como las que se hacen en la Unidad de Ejercicios de Deporte Adaptado que funciona en los 14 institutos del país.

Durante la actividad, las autoridades comenzaron recorriendo las dependencias del instituto Teletón, para conocer su piscina terapéutica y gimnasio de kinesiología. Posteriormente, participaron de un circuito de demostración en diversas disciplinas deportivas adaptadas como: Taekwondo, Tenis de Mesa y Bochas, en la que pudieron interactuar con jóvenes usuarios del Centro de Rehabilitación.

El titular de Desarrollo Social señaló que “es un orgullo estar acá en el Instituto Teletón donde sabemos que se rehabilita al 97% de los jóvenes en Chile que sufre algún tipo de discapacidad y que además se ha expandido a 14 países en Latinoamérica. En esta semana del deporte Teletón nos muestra que estos niños no tienen límites. Es reconfortante saber que la rehabilitación que tienen acá les permite llegar a lo más alto del deporte competitivo”.

De hecho, el Ministro Alfredo Moreno y la Ministra Paulina Kantor, jugaron un partido de Tenis de Mesa junto a  los jóvenes Sharon Cea, Diego Martínez, Vicente Álvarez y Nicolás Lillo, demostrando no sólo sus habilidades en la actividad física, sino que incentivando a los presentes a participar junto a los deportistas de Teletón.

El 60% de los deportistas paralímpicos que Chile tiene hoy inició sus actividades deportivas dentro de su proceso de rehabilitación en alguno de los institutos Teletón del país, por lo que la institución se ha transformado en un importante semillero para el deporte competitivo.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo que “estar acá en la Teletón es muy simbólico, porque cuando hablamos de que el deporte tiene que estar en todas partes y disponible para todos, es esto justamente lo que eso significa. El deporte es inclusivo, el deporte significa integración y lo que vemos acá en la Teletón es el semillero, donde los niños parten dando sus primeros pasos en lo que es la actividad física. Ellos, después van descubriendo sus talentos, para más tarde darnos grandes logros en el mundo del alto rendimiento”.

Por su parte, Mario Kreutzberger, agradeció la visita realizada por las autoridades de Gobierno, afirmando que “en Chile, cada vez está tomando más fuerza el deporte y las disciplinas paralímpicas, por lo que es necesario apoyar el esfuerzo y talento de los jóvenes del país”.

Agregó, que “el deporte es parte fundamental de las terapias de rehabilitación que se realizan en los 14 institutos del país, porque promueve los mismos valores que necesitamos para la rehabilitación, como la perseverancia, la disciplina, el trabajo en equipo y la motivación, demostrando que no existen límites para superar nuestras propias limitaciones”.