Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social y su par de Deportes presentaron un plan que ya tiene 500 jóvenes inscritos para el certamen del próximo 7 de abril, gracias a una alianza entre el Injuv, ocho casas de estudio y el Instituto Nacional.
viernes 15 de marzo, 2019

Ministros Moreno y Kantor anuncian el primer programa de voluntarios para la Maratón de Santiago 2019


El ministro de Desarrollo Social y su par de Deportes presentaron un plan que ya tiene 500 jóvenes inscritos para el certamen del próximo 7 de abril, gracias a una alianza entre el Injuv, ocho casas de estudio y el Instituto Nacional.

Un inédito plan de voluntariado para la XIII Maratón de Santiago fue presentado hoy en la Plaza de la Ciudadanía por los ministros Alfredo Moreno y Pauline Kantor, de Desarrollo Social y del Deporte, respectivamente. El evento se realizará el domingo 7 de abril y contará con más de 30 mil participantes en las distancias de 10K, 21K y 42K.

Este plan de voluntariado se trabajó junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y consiste en que más de 500 jóvenes se involucrarán en el evento de running más masivo de Chile. Los voluntarios tendrán a su cargo distintas misiones, como entregar frutas e hidratación a los corredores, custodiar la guardarropía, visibilizar las acciones sustentables y entregar información en puntos clave del recorrido, entre otras.

Durante la actividad, representantes de los jóvenes entregaron la polera oficial de voluntariado a las autoridades. Luego el ministro Alfredo Moreno destacó la importancia de este plan para la sociedad y afirmó que “la Maratón de Santiago es un evento ciudadano, son decenas de miles de personas que participan, la ciudad entera y el país lo estarán mirando. Precisamente por eso es que los voluntarios van a ser un tremendo aporte a la ciudadanía y a la ciudad. En otros países del mundo ser voluntario de eventos como la maratón es un orgullo, la gente les cuenta a otros: yo fui parte de este tremendo evento”.

Este plan único de colaboración también fue destacado por el ministerio del Deporte, que buscará implementar la misma idea en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, aunque a mucho mayor escala. “Acá estamos marcando el inicio de algo que tiene un futuro enorme con un evento que es muy grande: Santiago 2023. Hoy son 500 voluntarios que van a estar en la Maratón, con todo lo que significa, pero para los Panamericanos necesitamos 10 mil voluntarios, jóvenes y adultos mayores que van a ser nuestros embajadores y que tendrán el contacto con los deportistas, turistas y todos los que vendrán. Lo que se está haciendo hoy día marca un antes y un después”.

Mirko Salfate, director nacional del Injuv, afirmó que “creemos que el voluntariado le hace bien al conjunto de la sociedad. En una sociedad en que a veces estamos muy tensionados por lo transaccional, el voluntariado nos ofrece un espacio de humanidad, nos ofrece entregarnos tal cual somos, generar innovación social y relacionarnos de otra manera. Eso al final de cuenta genera cohesión social, ser parte de algo mayor”.

Los voluntarios serán capacitados por la organización de la Maratón de Santiago e Injuv y el sábado 30 de marzo, previo a la carrera, realizarán un puerta a puerta para informar a los vecinos del sector más comprometido por los cortes sobre los horarios de cierre de calles y rutas de los corredores.

“Este plan nace con el objetivo de integrar cada vez más a la comunidad a esta fiesta deportiva que es la Maratón de Santiago, queremos que la gente que no corre también conozca y viva este evento que está lleno de historias y emociones. Estamos orgullosos de contar con este número inédito de voluntarios, que tantos jóvenes con vocación de servicio se hayan motivado a ser parte de un evento de esta envergadura. El año pasado hicimos el primer piloto con 150 voluntarios y quedamos sorprendidos por su compromiso y desempeño”, dijo Francisca Aguirre, directora ejecutiva de la Maratón de Santiago.

Las instituciones que están colaborando en este plan de voluntariado son: Universidad de Santiago, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Santo Tomás, Universidad de las Américas, Universidad SEK, Universidad Autónoma, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto AIEP y el Instituto Nacional.