Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los titulares de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo lanzaron una campaña para que más personas se inscriban en el sistema que permite acceder a beneficios del Estado, como el subsidio habitacional para sectores medios del Minvu.
jueves 16 de agosto, 2018

Ministros Moreno y Monckeberg llaman a inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares


Los titulares de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo lanzaron una campaña para que más personas se inscriban en el sistema que permite acceder a beneficios del Estado, como el subsidio habitacional para sectores medios del Minvu.

Los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hicieron esta mañana un llamado público para inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares, sistema que permite identificar y seleccionar a los beneficiarios de programas sociales del Estado.

“Es tarea de todos mantener este registro actualizado, ingresando los datos o bien corrigiéndolos, y una vez realizado esto pueden obtener, por ejemplo, el subsidio para la casa propia”, detalló el ministro Moreno y agregó que “hay que tener en cuenta que toma un mes, como máximo, que la información del hogar esté actualizada”.

Al respecto, el ministro Cristián Monckeberg indicó: “El Presidente Piñera nos ha pedido celeridad para los beneficios sociales y aquí hay una coordinación muy necesaria con los beneficios pero también con los pasos que se deben seguir. Y con el ministerio de Desarrollo social hemos iniciado una campaña conjunta, para que la gente haga paso previo, ya que es indispensable estar inscritos en el Registro Social de Hogares”.

A la fecha, más del 72% de los chilenos están inscritos en el Registro Social de Hogares. Las regiones con mayor registro son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta no solo considera los ingresos de los hogares inscritos, sino que también distingue sus condiciones de vida, teniendo en cuenta, por ejemplo, si alguien vive en situación de dependencia, representando un gasto mayor para el hogar.

El sistema permite, además, que los usuarios conozcan la información que existe sobre su hogar y revela qué datos y fuentes administrativas construirán su calificación socioeconómica. “El Registro Social de Hogares no solamente va a permitir acceder a los beneficios del ministerio de Vivienda, sino que a todos los beneficios que entrega el Estado”, detalló el titular de Desarrollo Social. Agregó que las “situaciones particulares, como que se haya incorporado un nuevo integrante a la familia o si alguno tiene una situación de dependencia, todo eso se puede modificar en la ficha”.

La campaña busca que las personas se inscriban cuanto antes o actualicen sus datos para postular en los próximos llamados de subsidios que abrirá el Minvu: para familias más vulnerables, es decir, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para sectores medios -que entregará beneficios para viviendas de hasta 2.200 UF-, ambos vigentes a partir de noviembre próximo.

Monckeberg añadió al respecto que “este es un anuncio conjunto, que requiere coordinación para que los beneficios sociales lleguen de buena manera a la ciudadanía, de manera expedita y fácil”.

Para inscribirse o actualizar los datos, se puede ingresar con la Clave Única del Registro Civil en www.registrosocial.gob.cl o a través de la aplicación que se puede descargar en celulares con Android. También se puede realizar el trámite en las municipalidades correspondientes.